La Junta repartirá 106 millones para que empresas y autónomos hagan frente a deudas y proveedores

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto ley que regula las ayudas directas a autónomos y empresas que aprobó destinar el Gobierno de España para Extremadura y cuyo importe roza los 106,5 millones de euros. Como medida principal, en el decreto ley se desarrollan las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria en Extremadura de las ayudas.

Estos 106,5 millones de euros se suman al aporte del Gobierno regional destinado a los mismos fines en su conjunto a través de ayudas directas, cifrado en 147 millones de euros, ha explicado el consejero de Economía, Rafael España.

El objetivo de estas ayudas es la recuperación y crecimiento de aquellas empresas que, a pesar de atravesar dificultades financieras, resultan viables por disponer de un plan a medio plazo factible y un modelo de negocio idóneo, “de tal forma que se contribuirá a asegurar los puestos de trabajo, mantener y potenciar el tejido productivo y fomentar la competitividad”.

Estas ayudas, de carácter finalista, se destinan a satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos en que hayan incurrido las personas trabajadoras autónomas y empresas que puedan optar a las ayudas.

Primará la reducción del nominal de la deuda con aval público, siempre y cuando estas deudas se hayan devengado a partir del 1 de marzo de 2020 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, ha explicado España. “Al ser deuda, es decir pendiente de pago, no valdrían” gastos incurridos ni gastos pagados, ha explicado el consejero.

Requisitos

Para obtener la condición de beneficiarios, las empresas, autónomos y profesionales deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de más de un 30 % en el volumen de operaciones en comparación con el volumen de operaciones de 2019, o bien haber aplicado el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios 2019 o 2020.

La Junta ha añadido más de un centenar de actividades económicas que pueden solicitar estas ayudas. De esta forma, se duplican los CNAE que venían previstos en el Real Decreto del Gobierno. Según Rafael España, la experiencia de otras líneas de ayudas y las demandas de colectivos afectados han hecho que se amplíen las actividades subvencionables, que se podrán consultar en el anexo que se publicará en el DOE este mes.

En cuanto al procedimiento de tramitación de estas ayudas, se ha optado por el régimen de concesión directa y sin convocatoria, dado que las ayudas se otorgan por la mera concurrencia en los solicitantes de los requisitos establecidos en el articulado para obtener la condición de beneficiarias hasta que se agoten los recursos destinados a este fin.

Por otra parte, esta nueva norma contiene la modificación del decreto-ley 9/2020 por el que se aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas, y se adoptan medidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural para afrontar los efectos negativos de la COVID-19.

En este sentido, se modifican los capítulos I y II, dedicados, respectivamente, a la subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca de Avales y al establecimiento de un programa de ayudas para facilitar el acceso a la liquidez para autónomos y pymes para afrontar los efectos económicos negativos.

Las modificaciones introducidas obedecen a la persistencia e intensidad de los efectos de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, por lo que las necesidades económicas de las empresas a las que van destinadas estas ayudas (formalización de operaciones de avales, así como de microcréditos dirigidos a financiar gastos de circulante) se han visto extendidas en el tiempo.

Valoración otras ayudas

Asimismo, ha apuntado, en alusión al Decreto ley 8/2021, dirigido a ayudas al mantenimiento y recuperación del empleo, dotado con 60,4 millones de euros, que se han recibido 56.635 solicitudes, de las que ya se han resuelto el 94 % de las mismas.

Además, en cuanto al Decreto ley 9/2021, sobre el refuerzo del sistema de garantías y ayudas financieras a autónomos, dotado con 5 millones de euros pero proyectaba operaciones por un importe de 16 millones de euros, con créditos de hasta 25.000 euros, hasta la fecha ha habido 344 solicitudes y se han formalizado 162.

En estas ayudas, la Junta subsidiaba los intereses devengados hasta el 31 de diciembre de 2022, así como las comisiones de apertura de los créditos.

Los sectores, en el caso de los extravales, la agricultura y la ganadería abarcan el 22 % de las operaciones realizadas, la industria manufacturera, un 11 %; el comercio, un 27 %; un 12 %, la hostelería, un 4 %, servicios técnicos, y un 5 % del sector del entretenimiento.

En cuanto a los microcréditos, lo sectores que más han solicitado cuantías son las actividades de construcción especializada, comercio y hostelería.

El Plan Reactiva, dirigido a fomentar la venta de productos por parte del comercio, con 6,5 millones de euros, ha registrado 610 solicitudes.