Municipios e instituciones apagaron las luces a favor de la continuidad de Almaraz

Edificios municipales, de la Junta de Extremadura y de la Comunidad de Madrid, incluso catedrales como las de Plasencia y Coria quedaron esta noche pasada a oscuras durante un minuto en un gesto simbólico para “alumbrar la causa justa” de la continuidad de la central nuclear de Almaraz.

Eran las 22,00 horas cuando las luces exteriores de edificios municipales y autonómicos, y artísticas de monumentos, como el Conventual Santiaguista que es sede de la Junta de Extremadura en Mérida, las catedrales cacereñas -la de Plasencia con retraso-, la sede de la Consejería de Medio Ambiente en la capital madrileña, se oscurecieron y solo quedó la luz del alumbrado callejero.

Una movilización de localidades de las provincias de Badajoz y Cáceres en respuesta a la convocatoria del “gran apagón” impulsada por la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al futuro', en la que se integran alcaldes y alcaldesas del entorno de la central de Almaraz.

Esta instalación energética abrirá en 2027 el calendario de cierres nucleares en España con la clausura de su reactor 1 y, un año después, de su reactor a tenor del calendario fijado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

“Apaga la luz para que toda España nos vea”, instó a la sociedad extremeña la propia presidenta regional, María Guardiola, horas antes al apagón, “un gesto simbólico” para “alumbrar una causa justa”.

Esta central nuclear, que produce anualmente el 7% de la electricidad del país, equivalente al consumo de 4 millones de hogares, emplea de manera directa e indirecta a unas 3.000 personas a las que se suman unos 1.200 trabajadores adicionales durante las paradas de recarga de combustible; Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina (Toledo), o Plasencia, son lugares de residencia de muchos de ellos.

En su entorno, con el propio municipio de Almaraz a la cabeza, han secundado este apagón otras localidades, como Navalmoral de la Mata, Belvís de Monroy y Millanes; otras algo más alejadas, como Cáceres y Coria, e incluso municipios ubicados a muchos más kilómetros de distancia, como Badajoz, Villanueva de la Serena, Fuente del Maestre y Almendralejo, entre otros.

Entre los municipios que no han respaldado está iniciativa destaca Mérida, cuyo alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha instado a Guardiola a trabajar “realmente” por Almaraz y no a realizar “gestos”.

En la página web de la plataforma Sí a Almaraz, 2.460 personas habían votado por el apagó hasta las diez y media de la mañana de este viernes.

Por contra, Ecologistas en Acción de Extremadura ha mostrado su rechazo al apagón al considerar que la central de Almaraz “ha superado con creces su periodo de vida útil”, por lo que alargar su vida útil energética es “un ejercicio de irresponsabilidad”, y las instituciones que defienden la continuidad “solo están buscando el voto populista”.