El PSOE espera que Extremadura sea “la gran beneficiada” de los Presupuestos, pero la oposición es pesimista
El PSOE espera que Extremadura sea “la gran beneficiada” del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, mientras que el PP y Ciudadanos prevén muy poco o nada, entre otras razones porque se han negociado con partidos separatistas.
La portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha destacado que son unos presupuestos para una “recuperación justa” de la pandemia de la covid-19, ya que suben las partidas para las pensiones, el salario de los funcionarios, los autónomos, la pymes y fundamentalmente para los jóvenes a través del empleo y la vivienda. Garlito ha dicho que contemplan 40.000 millones para hacer Estado y país y vertebrar el territorio.
La diputada del PSOE espera que cumplan en materia de inversión con Extremadura y que, como este ejercicio, inviertan más que la media por habitante y la región “vuelva a ser la gran beneficiada”. También ha recordado que Extremadura recibió este año más de la mitad de la media, 388 euros por 267.
Garlito, que ha señalado que cuando los socialistas negocian Extremadura siempre sale beneficiada, ha señalado que se va a producir un “perfecto equilibrio” entre los presupuestos del Estado, las políticas europeas y los objetivos Extremadura.
Visión de la oposición
La diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha destacado que el acuerdo entre las dos fuerzas de la coalición de gobierno va a revertir “positivamente” en la región, ya que seis de cada diez euros irá para políticas sociales.
Rodríguez ha destacado el dinero que habrá para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y para la dependencia.
El diputado del PP Juan Parejo ha señalado que esperan “muy poco” de los presupuestos 2022 porque han sido negociados con quienes quieren romper España, “bilduetarras y separatistas catalanes”, y con el objetivo de conseguir la “superviviencia” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y a ello a costa de regiones como Extremadura, ha advertido Parejo, que es objetivo uno en Europa pero no en España.
Con previsiones económicas “irreales”, son, en su opinión, los presupuestos de la mentira, el mercadeo, la discriminación y la insolidaridad, mientras el presidente de la Junta de Extremadura, GUillermo Fernández Vara, sigue guardando un “silencio cómplice”.
El diputado popular ha criticado que Extremadura se haya quedado sin la autovía a Levante y ha preguntado qué pasa con las que deben unir a la región con Córdoba y Huelva, y entre Cáceres y Badajoz.
Parejo, que ha anunciado que su partido va a ser reivindicativo en el trámite de enmiendas, ha denunciado que la subida de impuestos afectará a la región con los niveles de renta y de pensión más bajos, pero con más presión fiscal.
El portavoz de Cs, David Salazar, se ha expresado en parecidos términos, ya que ha aseverado que son para mantener a Sánchez en el “sillón”, con cesiones a sus socios nacionalistas y radicales de izquierdas como Podemos, mientras olvida a “territorios leales” como Extremadura.
“Sánchez es Vara y Vara es Sánchez”, ha afirmado, ya que al primero no le importa Extremadura y el segundo no reclama justicia.
0