Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos extremeños analizan el genocidio nazi en el I Día escolar del Holocausto y la Memoria Histórica

Alumnos del Instituto Albalat de Navalmoral de la Mata delante de la reproducción de una obra de Bansky

Santiago Manchado

0

Este 27 de enero se celebra por primera vez en Extremadura el I Día escolar del Holocausto y la Memoria Histórica y Democrática. El recuerdo y homenaje a las víctimas del genocidio nazi lleva años presente en los centros educativos de la región, puesto que precisamente el 27 de enero se conmemora en todo el mundo la liberación del campo de concentración y de exterminio de Auschwitz.

Pero la Consejería de Educación decidió el año pasado hacer coincidir esta fecha con el Día de la Memoria Histórica y dar así cumplimiento a la ley extremeña y el resultado ha sido, al menos hasta el momento, que uno de los episodios más trágicos de la historia española ha quedado relegado.

Varios institutos de la región y la Universidad han organizado diversas actividades con el objeto de dar a conocer entre su alumnado el exterminio alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

En el caso del instituto Albalat de Navalmoral de la Mata trabajan durante las horas lectivas en distintos proyectos didácticos, como  el sistema de cifrado de la máquina “Enigma”, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones que llevaron al desarrollo de la bomba nuclear, el estudio de los discursos del odio que sustentó el genocidio de Ruanda, las distintas manifestaciones artísticas en torno a la guerra (de Goya a Banksy), los movimientos pacifistas encarnados en la figura de John Lennon, o la producción literaria vinculada a los grandes conflictos bélicos del siglo XX.

La directora del centro, Carolina Molina Fernández, recuerda, además, que el curso pasado colocaron el primer “Stolperstein” de Extremadura y el primero de España en un centro educativo. Se trata de un  'adoquín de tropiezo',  una obra del artista alemán Gunter Demnig para recordar a todas las víctimas del Holocausto, y que, en este caso, fue promovida por la AMPA del instituto para recordar a Santiago González Martín, el ciudadano de Navalmoral que murió asesinado en Mauthausen, tal y como se recoge en los archivos del campo de concentración.

Ahora, la familia de este extremeño, uno de los 300 que acabaron en Auschwitz, se ha puesto en contacto con el centro para gradecer este gesto de las madres y padres y comprometerse a realizar una visita a Navalmoral.

En Don Benito también celebran el Día del Holocausto este 27 de enero. El IES Donoso Cortés ha puesto en marcha la exposición 'Auschwitz: topografía de la barbarie' con paneles informativos y fotografías y los alumnos de 4º de ESO están conociendo en clase la obra 'La bibliotecaria de Auschwitz', de Antonio Iturbe, que el año pasado visitó el centro para participar en las II Jornadas de Estudio del Holocausto, explica el profesor y coordinador del proyecto Antonio José Arjona.

En este caso, los episodios de la represión franquista tendrán su turno en el tercer trimestre cuando se leerá el libro 'La voz dormida', de la escritora extremeña Dulce Chacón, y se estudiarán los campos de concentración españoles de posguerra, con especial atención al de Castuera.

Finalmente, la Universidad de Extremadura también organiza una exposición con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea y director del equipo de investigación sobre el Holocausto en la UEx, explica que los paneles informativos explican todo el “fenómeno histórico” desde la judeofobia que se convierte en racismo antisemita al genocidio y régimen racista.

Etiquetas
stats