Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fernández Vara pide soluciones “en el seno de la UE” para que la subida de la luz no repercuta en los más vulnerables

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibe la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada a Cáceres

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves en Cáceres por ofrecer “soluciones trascendentales desde el diálogo, y en el seno de la Unión Europea (UE)”, para que la subida de la luz no repercuta en los más vulnerables ni las empresas. Lo ha hecho durante su intervención en el acto de inauguración de las Jornadas Informativas “Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Energía”, en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

Para el jefe del Ejecutivo extremeño, en el seno de la UE “se deben tomar decisiones para proyectar un futuro donde esa subida de la factura de la luz no solo no repercuta en las personas más vulnerables sino en los costes de las empresas”.

En este contexto, ha asegurado estar “convencido” de que las energías renovables “no solo luchan contra el cambio climático sino que, además, están al servicio del desarrollo industrial de los pueblos”. Así, ha recordado que actualmente Extremadura genera el 24 % de toda la energía fotovoltaica en el país: algo más de 3.200 MegaVatios (MW), que se incrementarán en más de 8.000 MW de aquí al 2030. Ello “supone el 121 % de la demanda regional”, por lo que “esto ayudará a ofrecer precios competitivos para ayudar a asentar empresas en la región”.

Extremadura exporta energía

Extremadura genera el 436 % de la energía que necesita y más del 75 % de la misma se consume en otras Comunidades Autónomas, un dato que le ha servido para abrir el debate de la financiación autonómica, en el que asegura: “no me gusta entrar, pero es necesario subrayarlo”.

En este sentido, ha expresado que Madrid solo genera el 4 % de la energía que consume, “el resto le llega de otras regiones”, para apostillar después: “veríamos si algunas comunidades hubieran tenido el desarrollo que han tenido si no fuera porque la energía que consumen la producimos en otros lugares”.

El presidente extremeño ha aludido también a la próxima planificación eléctrica, en la que han “trabajado mucho y que será una realidad en los próximos meses”. “Desde España se debe trabajar en el proceso de reindustrialización europea y en ese contexto, Extremadura tendrá un papel protagonista”, ha remarcado.

En su opinión, el coste energético será “el que marque el desarrollo industrial de los pueblos” y ahí es donde Extremadura se está posicionando “con su apuesta por las energías renovables para poder ofrecer precios competitivos a las industrias que contribuirán al equilibrio territorial, que se instalarán donde les convenga”.

En la inauguración ha intervenido también el director general de la Energía de la UE, Massimo Garribba, quien ha ofrecido algunas claves de la transición energética desde la visión de la Comisión Europea (CE) y ha destacado la importancia de debatir sobre cómo abordar políticas en el terreno energético, ya que “éste es un reto que preocupa globalmente a la sociedad”.

Etiquetas
stats