Extremadura reanuda el diálogo social para afrontar la “delicada” situación
El diálogo social, que este viernes han emprendido las tres partes, debe servir también, como así lo han expuesto, para exigir al Gobierno central que se comprometa con Extremadura, tanto desde el punto de vista financiero como de las inversiones en infraestructuras.
“Este es el camino -en alusión a la unidad de acción-, pues no se puede gobernar ni solos ni a solas”, ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión que el Consejo de Gobierno ha mantenido esta mañana con los sindicatos UGT y CC.OO, y la Confederación Regional Empresarial (CREEX).
Documento propuesta
El Gobierno regional ha entregado un documento de “inicio” a sindicatos y patronal en materia de economía, empleo, igualdad, política territorial, financiación, medioambiente e infraestructuras.
Sobre dicho documento deberán trabajar en las próximas semanas tanto las centrales sindicales como los empresarios para elevar sus aportaciones, pues el objetivo de la Junta de Extremadura es que a finales de octubre se traduzca esta “concertación social” en una hoja de ruta “con plazos y fechas”.
Tanto los sindicatos, representados por sus secretarios generales en Extremadura, Julián Carretero (CC.OO) y Francisco Capilla (UGT), como el vicepresidente de la CREEX, Pedro Castro, han agradecido a Vara que recupere el diálogo social, pues se trata de un instrumento necesario, según han remarcado, en la lucha conjunta contra el desempleo, principalmente, y la defensa de los intereses extremeños.
Capilla ha apuntado que hace cuatro años “nos reunimos con Monago y nos regaló un tarro de miel para endulzarnos”.