Extremadura ha ampliado de ocho a 11 las Oficinas de Orientación y Asesoramiento Jurídico Previo a la Interposición de la Denuncia para Víctimas de Violencia de Género, con el objetivo de acercar este servicio a todas las mujeres de la región, que es eminentemente rural, para que ninguna se quede sin asistencia jurídica.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Arjona, antes de impartirse, esta semana, en la Escuela de Administración Pública de Mérida la formación que recibirán los nuevos letrados que se incorporan al servicio. Este servicio es posible gracias a la “excelente” colaboración entre el IMEX y los dos Colegios de Abogacía de Cáceres y de Badajoz.
Los puntos de asistencia jurídica se sitúan en Valencia de Alcántara, Coria (que sustituye al de Moraleja), Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Logrosán, en la provincia de Cáceres, y en Don Benito, Almendralejo, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros y Llerena, en la provincia de Badajoz.
La directora general ha recordado que los puntos de Asesoramiento Jurídico Previo van a estar ubicados en las mancomunidades y Oficinas de Igualdad, que en caso de no existir estas los ayuntamientos han cedido algún espacio, y ha señalado que si la victima no puede desplazarse, los letrados se desplazarán a su localidad de residencia.
Arjona ha destacado que con este refuerzo se pretende dar cobertura a la dispersión geográfica y que las mujeres sientan que “no están solas” y puedan recibir una asistencia integral, en este caso jurídica, así como de toda la red de recursos del Instituto de la Mujer, Oficinas de Igualdad, Puntos de Atención Psicológica y Dispositivos de Menores.
Desde las Oficinas de Orientación y Asesoramiento Jurídico Previo a la Interposición de la Denuncia para Víctimas de Violencia de Género se ofrecerá una asistencia letrada especializada en “el punto geográfico más cercano de las mujeres para que ellas tengan las garantías penales”.
Arjona ha explicado que “en muchos casos” las mujeres tienen “miedo” a interponer una denuncia por las implicaciones que conlleva, y se pretende aportarles la seguridad y tranquilidad de que si lo hacen, “van a tener la protección policial y la protección de todos los operadores jurídicos” que, iniciado el procedimiento penal, puede derivar en una orden de alejamiento del agresor. En este sentido, las víctimas pueden recibir información sobre medidas civiles respecto a la guarda y custodia de sus hijas e hijos, asignación de pensión de alimentos, asesoramiento e información sobre derechos laborales, sociales y económicos, entre otros.
Ana Teresa Ponce Latorre, encargada de Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de Badajoz, ha comentado que hay muchas mujeres que llegan y no saben que están siendo víctimas de violencia de género: “tienen tan asumida como una realidad que no se dan cuenta del drama que están pasando”.
En total, según Arjona, habrá 10 letrados que cubrirán 11 oficinas, un servicio que el pasado año atendió a 187 mujeres y realizó 721 asistencias jurídicas especializadas.
La asistencia jurídica se dará tanto a las mujeres como a los profesionales que trabajan en las Oficinas de Igualdad o Puntos de Atención Psicológica.
Se trata de un recurso individual con los Colegios de Abogacía, pero en estrecha colaboración con la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, y especialmente con las técnicas de Igualdad de toda la comunidad, ahora 69 técnicas que se ampliarán hasta 75“.