La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Extremadura destinará 1,7 millones en ayudas para la recuperación integral de mujeres maltratadas

elDiarioex

30 de mayo de 2025 13:25 h

0

La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha convocado las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, a las que el Ejecutivo extremeño destina un total de 1.759.773 euros.

Su finalidad es facilitar el proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia, según la resolución que ha publicado este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Así, se subvencionarán gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género como el coste del desplazamiento para acceder a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género. También gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género y los derivados de los servicios sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud, siempre que hayan sido efectuados hasta el 15 de febrero de 2026.

De igual forma, se sufragarán aquellos que faciliten la autonomía personal como los causados por un alquiler o préstamo hipotecario, consumo de agua, luz y/o gas de la vivienda habitual; el acondicionamiento o equipamiento básico de la vivienda; los servicios de conciliación y los derivados de la capacitación profesional, entre otros.

En muchas ocasiones las mujeres que han sufrido violencia tienen que asumir el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar sin tener formación ni experiencia profesional que les facilite la incorporación al mercado laboral. Se pretende, así, con estas ayudas beneficiar a uno de los grupos de población más vulnerables y con mayores riesgos de estar sometido a situaciones de pobreza o exclusión social.

Las ayudas serán tramitadas en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones se podrán conceder conforme vayan siendo solicitadas por las interesadas. La subvención no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria y será compatible con otras ayudas concedidas por otras administraciones o entidades públicas y privadas así como con el disfrute de servicios públicos, siempre que la suma de todas ellas, incluida ésta, no supere el coste de la actividad subvencionada.

Las solicitudes de ayudas podrán presentarse a partir de este sábado, 31 de mayo, hasta el 30 de septiembre de 2025.