Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 500 alegaciones presentadas contra los cuatro parques eólicos en la Sierra de Montánchez

Vecinos de Montánchez, con periodistas de Canal Extremadura

0

La plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura ha presentado ya más de 500 alegaciones contra los parques eólicos y este fin de semana esperan rellenar y firmar otras tantas, en un plazo para objetar que acaba el próximo martes 23.

Este fin de semana la Plataforma va a organizar una serie de actividades para todos los públicos en Montánchez con el objetivo de crear un ambiente festivo, reivindicativo, de concienciación y alegación “para poner freno al tercer intento de imposición de un parque eólico en la Sierra de Montánchez”, una instalación que ya fue rechazada por el 86% de los vecinos que participaron en una consulta, y lo es también por el Ayuntamiento. 

Entre los principales argumentos legales esgrimidos en las alegaciones se encuentra la fragmentación de proyectos: en un área reducida se presentan cuatro proyectos distintos de parque eólico con una potencia total de 110MW, la misma potencia que la propuesta con los proyectos de 2019, según informa el colectivo en un comunicado.  

Tampoco se habría tenido en cuenta el efecto acumulativo y barrera que tendrían los 36 aerogeneradores a lo largo de casi toda la extensión de la Sierra de Montánchez. En este sentido, son muy destacables la presencia de aves en serio peligro de extinción como el águila imperial, el milano real, el buitre negro o el águila perdicera, objetan. 

No se ha notificado a los propietarios afectados: la empresa promotora únicamente ha contactado con los propietarios de los terrenos en los que proyecta instalar los aerogeneradores. “En ningún caso ha contactado con los dueños de terrenos afectados por caminos, viales o zanjas”. 

La instalación de los aerogeneradores en la Sierra de Montánchez no está justificada, añaden, debido a la ausencia del recurso viento. Según los estudios contenidos en las alegaciones, la producción real de electricidad “podría ser hasta un 70% menor a la comprometida por la empresa”. 

“En ningún caso” la empresa promotora realiza un estudio de los efectos o impactos del parque eólico sobre el turismo o las viviendas. Solo el aerogenerador número 5 del proyecto Montánchez I afecta a once viviendas en la zona de Bardasquillo. La distancia del aerogenerador a estas viviendas oscila entre 200 y 500 metros. 

De igual forma, no se habrían tenido en cuenta los efectos sobre el patrimonio. Ni siquiera se menciona en los Estudios de Impacto Ambiental la carta arqueológica, “incluso se ha publicado una noticia falsa promovida por la empresa en la que aseguraban que iban a construir una pista de parapente en la Sierra de Montánchez cuando el 95% de los asociados de Extremadura se opusieron al proyecto eólico”. 

En total la empresa promotora plantea instalar 36 aerogeneradores de 180 metros, dos subestaciones y 181,24 km de líneas eléctricas para lo que necesitan 374 apoyos. La obra de ingeniería civil para trasportar la tecnología de los aerogeneradores a las cotas más altas de la Sierra “destruiría completa o parcialmente 26 caminos, 9 fuentes y 10 portalones, recursos históricos y antropológicos muy destacados en Montánchez”. 

El molino 10 iría ubicado según reprocha la plataforma sobre la Fuente de Donde Nace el Agua, un lugar fundamental para el abastecimiento de aguas de manantial a la localidad de Montánchez y que además está a escasos metros de uno de los recursos más importantes y conocidos de la Sierra: la Ruta de los Molinos entre Arroyomolinos y Montánchez, declarada Bien de Interés Cultural. 

También contienen las alegaciones un “exhaustivo” informe financiero de la empresa promotora, Instituto de Energías Renovables, que confirma que en 2020 la compañía presentaba unas pérdidas superiores a los tres millones de euros y contaba con tan solo un empleado

Etiquetas
stats