Extremadura se compromete a luchar contra la contaminación lumínica
El Gobierno regional, las dos diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) han suscrito el acuerdo “Slowlight para una iluminación pública sostenible”, con el que se pretende luchar contra la contaminación lumínica en la comunidad autónoma.
El documento ha sido firmado por la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno; los responsables del área de Sostenibilidad de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Álvaro Sánchez Cotrina y Lorenzo Molina, respectivamente; el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista; y la presidenta de REDEX, Julia Gutiérrez.
Al acto, que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, ha asistido también José Luis Alcázar, presidente de la Asociación Slowlight, una entidad de ámbito estatal que defiende una nueva cultura de la iluminación y un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad global que permita recuperar la noche.
Eulalia Moreno ha puesto de manifiesto que la comunidad autónoma lleva ya tiempo trabajando en este área y de hecho la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) contempla cambios novedosos para el diseño de actuaciones que permitan una iluminación segura pero al mismo tiempo sostenible en los pueblos y ciudades de la región.
Moreno ha especificado que un equipo técnico, asesorado por los mejores expertos en contaminación lumínica del país, se encarga de la elaboración de las normas técnicas en este sentido.
La directora general ha contado el caso de su propia sobrina, Luna, que con 16 meses pasa sus vacaciones en Hoyos (Cáceres), donde duerme tres horas más porque no hay contaminación acústica ni lumínica, según ha expuesto.
Por su parte, José Luis Alcázar, ha lamentado que “el paisaje nocturno en muchas ocasiones se ha perdido” y ha abogado por una cultura de recuperación de la noche, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
Alcázar ha destacado el paso en la “buena gobernanza” que este lunes da Extremadura para luchar contra la contaminación lumínica, lo que posibilitará, ha dicho, “un futuro mejor para nosotros y para las generaciones venideras”.
El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, ha indicado que el compromiso con Slowlight supone ratificar una filosofía que ya tienen asumida todos los pueblos de la región a favor de una iluminación sostenible.
Ha recordado que la entidad que preside elaboró una ordenanza para avanzar en ese sentido y ha destacado que los fondos europeos Next Generation pueden ser aprovechados por muchos ayuntamientos para adaptar su iluminación pública a criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.
Se trata, según ha dicho, de un nuevo concepto de iluminación que evite los accidentes y preserve la seguridad en pueblos y ciudades pero al mismo tiempo permita observar un cielo nocturno limpio, algo en lo que “Extremadura es una potencia”.
En esa misma línea, Lorenzo Molina ha precisado que el programa “Smart Energía” de la Diputación de Badajoz ha conllevado hasta el momento una inversión de más de 13 millones de euros, que ha permitido a 144 municipios sustituir más de 17.000 luminarias por tecnología led.
Además se han implantado 17 fotómetros en una red que instalará en todo el territorio de la provincia y que quiere llegar al centenar de dispositivos de este tipo para medir la luz.
Álvaro Sánchez Cotrina ha hecho hincapié, al igual que sus predecesores, en el importante nicho de empleo que supone el turismo en relación con el cielo y la observación de las estrellas y ha destacado que Cáceres cuenta con 11 miradores celestes y ocho observatorios, mientras que en la provincia existen unas 20 empresas de astroturismo que tienen “todas sus noches completas”.
También ha precisado que la Diputación cacereña ha invertido más de 7 millones de euros en la lucha contra la contaminación lumínica en los pueblos y localidades de la provincia.
Finalmente, Julia Gutiérrez, de REDEX, se ha referido a la labor de concienciación y sensibilización en este ámbito que lleva a cabo la entidad a través de sus 24 Grupos de Acción Local y se ha referido al proyecto “Piedras Sacras” que permite combinar rutas y observación del cielo con el conocimiento de 200 piedras singulares a lo largo y ancho de la región.
0