El 100% del suministro de los edificios de la Junta será de origen renovable
La Junta de Extremadura prepara la licitación para el suministro de la energía eléctrica de sus dependencias. Por primera vez se requiere que la empresa adjudicataria del contrato acredite que la totalidad de la energía eléctrica suministrada sea de origen renovable, mediante el sistema de Garantía de Origen que gestiona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En el actual contrato, que expira próximamente, la Junta valoró en el momento de la licitación que un porcentaje de energía ofertado tuviera garantía de origen renovable, según recoge en un comunicado de prensa.
Esta nueva licitación supone un paso más hacia un modelo basado en la energía verde y circular, con la inclusión como condición obligatoria que el cien por cien de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia, informa la Agencia Efe.
Esta exigencia supone un complemento para la transformación hacia el modelo de consumo energético “más sostenible, más eficiente y con menos emisiones de gases de efecto invernadero” propuesto por la reciente Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Administración Regional de Extremadura 2018-2030.
Cláusulas medioambientales
Las propias condiciones de la licitación introducen también determinadas cláusulas de carácter medioambiental, derivadas de la nueva Ley de Contratación Pública Socialmente Responsable de Extremadura aprobada en la pasada legislatura.
La Junta quiere ponerse así a la cabeza del desarrollo sostenible y que el conjunto de la sociedad vea en este tipo de actuaciones un modelo demostrativo del futuro al que queremos y debemos dirigirnos.
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