La Junta solo aporta 2.000 euros a Emérita Lvdica, el 0,5% del presupuesto: “Es lo que corresponde”

El Ayuntamiento de Mérida rechazará la aportación de 2.000 euros realizada por la Junta de Extremadura para la celebración de Emérita Lvdica, la fiesta de recreación romana de la ciudad, si no incrementa esta cuantía. “Vamos a trasladarle a la Junta de Extremadura, en los próximos meses, que si no suben la aportación, evidentemente rechazaremos la aportación de dos mil euros”, ha afirmado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

A su juicio, esta ayuda “no tiene mucho sentido” para una celebración cuyo presupuesto ronda los 400.000 euros y cuando existen otras fiestas regionales “en las que sí aportan”. Más aún, ha añadido, cuando se trata de una fiesta de interés turístico regional que, según ha vaticinado, pronto será de interés nacional por tratarse de “la mejor fiesta de recreación histórica del país”.

Rodríguez Osuna realizó estas declaraciones en el transcurso del último pleno municipal, celebrado el pasado jueves, que el Consistorio ha difundido este sábado en una nota de prensa.

Asimismo, sobre la representación institucional en esta celebración, el alcalde agradeció que asistiera el director general de Turismo, Jesús Miguel Viñuales, pero echó en falta, “como pasa en otras fiestas de interés”, la presencia de altos cargos que superen rango de directores generales o secretarios generales, como consejeros y consejeras e, incluso, la propia presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Según el Ayuntamiento, más de 150.000 personas han participado en la decimoquinta edición de Emérita Lvdica, celebrada del 19 al 25 de mayo pasados con un impacto económico cercano a los 10 millones de euros. 

“Es el dinero que corresponde a su categoría”

La Consejería de Cultura ha rechazado el “chantaje político” del alcalde de Mérida porque la cuantía concedida se corresponde con la categoría de esta celebración como fiesta de interés turístico regional . “Este planteamiento, que supone un castigo colectivo para la ciudad si no se cumplen sus demandas, es incompatible con el interés general de los emeritenses”, ha afirmado el Ejecutivo regional.

Para la Consejería, utilizar el presupuesto público como “arma de presión política” no solo desvirtúa el sentido de las ayudas, sino que pone en riesgo la proyección cultural y turística de Mérida “por motivos puramente partidistas”.

“Resulta cuanto menos sorprendente que Osuna trate con este desdén las contribuciones de la Junta, especialmente cuando su propio partido, el PSOE, votó en contra del aumento de estas ayudas al rechazar los presupuestos autonómicos que las contemplaban”, ha señalado Cultura este sábado en una nota. “A pesar del no del Partido Socialista, este Gobierno ha dicho sí. Sí al turismo, sí a los emeritenses y sí al progreso de Extremadura”, ha añadido.

En ese compromiso, ha indicado, se enmarca la decisión de incrementar este año las ayudas a las fiestas de interés turístico, de modo que las de carácter nacional pasarán de 4.000 a 6.000 euros y las internacionales de 25.000 a 35.000 euros. En esta línea, ha indicado, Emérita Lvdica, actualmente fiesta de interés turístico regional, “seguirá recibiendo el apoyo correspondiente a su categoría”, de modo que si obtiene el reconocimiento nacional “recibirá la ayuda que le corresponda, tal y como sucede con el resto de festividades de Extremadura”.

La Junta de Extremadura ha pedido además al alcalde de Mérida que actúe con responsabilidad y abandone la confrontación partidista porque “el interés político personal de Osuna no puede anteponerse al interés general de los emeritenses”. Utilizar una fiesta cultural como arma política perjudica directamente a la ciudadanía y al desarrollo turístico y económico de la capital extremeña, ha insistido.

“Frente a la demagogia, este Gobierno seguirá apostando por los hechos, el diálogo y el compromiso”, ha concluido.