Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La eterna lucha poderoso-oprimido protagoniza el último estreno en Mérida, 'El Cerco de Numancia'

La eterna lucha poderoso-oprimido protagonizan el último estreno en Mérida

Efe/eldiarioex

La tragedia que se deriva de la eterna lucha entre el poderoso y el oprimido ha sido la protagonista la noche del miércoles con el último estreno del Festival Internacional de Teatro de Mérida, una versión actualizada de “El Cerco de Numancia”, a cargo de la compañía extremeña Verbo Producciones.

Se trata de una revisión de la tragedia de Miguel de Cervantes escrita en 1585 e inspirada en la derrota de la celtíbera Numancia por el ejército romano en el siglo II antes de Cristo.

Si hace dos años esta misma compañía cosechó uno de los éxitos de la programación con una versión de “Los Gemelos”, de Plauto, que hizo reír al espectador, en esta ocasión han sido los encargados de cerrar la presente edición con una llamada a la reflexión sobre las consecuencias del abuso del poder.

Así se pone de manifiesto en esta versión revisada de la obra de Miguel Cervantes a cargo del extremeño Florián Recio, irigida por Francisco Carrillo y protagonizada por un elenco de nueve actores, encabezados por Fernando Ramos como el general Escipión.

El objetivo era emocionar y hacer pensar durante algo más de hora y media a los casi 2.000 espectadores que han asistido al estreno de que lo que cuenta “El Cerco de Numancia” no es algo lejano en el tiempo, sino que está de plena actualidad.

“Numancia no es una historia antigua, es una historia eterna”, repite machaconamente el coro de voces en diversos momentos, o cuando asegura que a lo largo de la historia “siempre hay una Roma que apuñala y una Numancia que se desangra”.

Otro ejemplo de la contemporaneidad de la que se ha querido dotar la puesta en escena de esta obras son las dos columnas con paneles colocadas a ambos lados del escenario y sobre las que se proyectan desde imágenes de sangre derramada a fotos de dirigentes políticos y económicos de la actualidad.

Entre ellos, no faltan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los expresidentes Felipe González o José María Aznar, algunos ministros actuales o la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Pero este “Cerco de Numancia” que estará en cartel hasta el próximo domingo, pretende ser también una llamada a la rebeldía “porque siempre que hay un poder que pisa, hay un pueblo que grita” y por eso hace un llamamiento para “pensar en Numancia” cada vez que se nos intente quitar la libertad o se produzca una injusticia en el mundo.

Tras las representaciones de “El Cerco de Numancia”, a cuyo estreno han asistido entre otros, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y algunas caras conocidas de la escena como Miriam Díaz Aroca, la entrega de los Premios de Teatro Ceres, el día 27, pondrán el final a la presente edición del festival emeritense.

Etiquetas
stats