Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las agrupaciones políticas regionalistas crean la coalición LEVANTA

Estanislao Martín asegura que se trata de  "un movimiento transversal exento de ideología y abierto a otras formaciones políticas y colectivos".

elDiarioex

0

Las agrupaciones regionalistas Cacereños por Cáceres, Cáceres Viva, Extremeños y Extremadura Unida han firmado este jueves un acuerdo de coalición electoral bajo el nombre de LEVANTA para certificar su “defensa por los intereses de todos los extremeños, dejando a un lado las ideologías”.

Así lo ha manifestado Estanislao Martín, que el pasado mes de marzo ganó las primarias de Extremeños y volvió a la secretaría general, en una rueda de prensa conjunta , en la que ha defendido que es “un movimiento transversal exento de ideología y abierto a otras formaciones políticas y colectivos que quieran luchar por defender los intereses de los extremeños”.

En esta línea, también, se ha expresado el líder de Cáceres Viva y actual concejal no adscrito en el consistorio cacereño, Francisco Alcántara, para quien “la ideología pasa a segundo plano cuando se trabaja para sacar del estancamiento a la región”.

Por su parte, Pedro Cañada, líder histórico de Extremadura Unida, ha aclarado que “las posturas extremas no tienen cabida por una cuestión de sentido común” y ha subrayado que lleva casi 40 años “en esto” y que “no hay líder en LEVANTA”.

“El liderazgo reside en el conjunto de nuestros ideales, que están por encima de la ideología, no vamos a discutir las migajas ideológicas”, ha remarcado.

Tras la firma de este acuerdo, que tendrá que ser ratificado en un plazo de 10 días, la maquinaria electoral de la coalición se pondrá en marcha y colaborarán activamente formando parte de las candidaturas que se presenten conjuntamente a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

Según se recoge en el acuerdo rubricado, la coalición tendrá un nombre compuesto en las diversas circunscripciones locales y provinciales (LEVANTA Cáceres, LEVANTA Badajoz y LEVANTA Extremadura, de momento).

La coalición estará dirigida por una comisión de coordinación al frente de la cual existirá un coordinador general, que “garantizará el derecho de todos los miembros a plantear cuestiones a debatir y todos los acuerdos se adoptarán por unanimidad”.

Las organizaciones firmantes se comprometen a realizar las aportaciones de fondos para cubrir las necesidades previo presupuesto aceptado por la comisión de coordinación y se comprometen a buscar vías de financiación.

Además, los partidos o agrupaciones firmantes del compromiso electoral “se regirán por sus correspondientes estatutos”.

Preguntados acerca de si optarían por un sistema de cupos para configurar las listas electorales, Alcántara ha negado que se vaya a aplicar porque “se necesita flexibilidad para contar con candidatos que garanticen atraer votos y que sepan gestionar; los cupos son un sistema rígido que desechamos”.

Etiquetas
stats