Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amenazas de muerte, insultos y periodistas señalados por la alcaldesa en un nuevo pleno en Don Benito

La alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, a la salida de un pleno el pasado verano

Santiago Manchado

2

Un nuevo capítulo, repetido, de la política municipal de Don Benito (Badajoz) desde que gobiernan el partido local Siempre Don Benito -contrario a la fusión con Villanueva de la Serena- y el PP. El pleno del mes de febrero, celebrado en la tarde del lunes, acabó con insultos entre el público y el equipo de gobierno, amenazas de muerte del marido de la alcaldesa, Benjamín Sánchez, y periodistas señalados e increpados por la regidora, María Fernanda Sánchez, al ver que grababan y recogían imágenes de todo lo que estaba sucediendo en el salón de plenos.

Al finalizar la sesión, Sánchez se negó a admitir en el turno de ruegos y preguntas cuestiones del público que no estuvieran relacionadas con el orden del día, lo que provocó que algunos de los asistentes la llamaran “fascista”. Ello originó un enfrentamiento verbal entre algunas personas del público, entre los que, como es habitual, estaba el marido de la alcaldesa, que llamó “hijo de puta” y “maricón” a uno de los asistentes, en una actitud homófoba que ya ha mostrado en otras ocasiones, y también amenazó de muerte, como puede verse al inicio del video del periodista Javier Sánchez Luque.

Mientras tanto, la alcaldesa increpó a varios periodistas de los allí presentes. Al profesional de Onda Cero Extremadura le dijo: “Quieres morbo, eso es lo que quieres para los ciudadanos. Tú provocas la crispación, a eso vienes. No das noticias, no informas nada y ocultáis al pueblo todo lo que estamos haciendo”.

Según la periodista del diario Hoy, que también fue señalada, la concejal de Siempre Don Benito, Pilar Aparicio, también acusó a los periodistas de ir a los plenos “a provocar”, y a la salida del edificio municipal continuaron las acusaciones contra los profesionales.

El PSOE pide a María Guardiola que intervenga

Las reacciones no se han hecho esperar y la red social X se ha convertido en un reflejo de la crispación social que hay en Don Benito, mientras el PP, que gobierna junto a Siempre Don Benito, opta por el silencio. Por ello, el PSOE de Extremadura ha emitido un comunicado por la “inadmisible” la actitud de la alcaldesa y tacha de “lamentables ataques a la libertad de expresión” su enfrentamiento con periodistas. “Amenazar a quienes desarrollan su labor en los medios de comunicación es amenazar directamente a la democracia”, por lo que han exigido la dimisión a la primera edil por su “actitud antidemocrática”.

Del mismo modo, han pedido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que intervenga y que rompa el pacto de su partido (PP) con Siempre Don Benito, ya que esta formación gobierna la localidad dombenitense gracias a un acuerdo con los populares.

El delegado del Gobierno en la comunidad y exalcalde de la ciudad, José Luis Quintana, ha expresado su “repulsa” repulsa y en las redes sociales ha escrito: “Defiendo las diferencias políticas, pero desde el respeto al adversario. Mi agradecimiento al GM Socialista por evitar una mayor crispación social y mi apoyo a la prensa en el desempeño de su labor”.

En la polémica también ha participado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que en la noche del lunes compartió el video de lo sucedido en el pleno de Don Benito con este mensaje: “No se cómo nuestra derecha, de modales exquisitos y frutales, y tan dada a escandalizarse por un tuit, sostiene en el gobierno a gente que se comporta de este modo. Qué raro ¿no?”.

Etiquetas
stats