La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

El cese de altos cargos sanitarios en la Junta de Extremadura es reconocer el caos según PSOE

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que el Ejecutivo regional “reconoce” el “caos” en la gestión sanitaria con el cese de dos altos cargos del Servicio Extremeño de Salud (SES) aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, relevo por “motivos personales” según alegó la Junta.

Fueron cesados Francisco Javier Chacón Sánchez-Molina como director general de Planificación Económica, que ha sido sustituido por Luis Miguel González Fuentes; y Félix Miranda Álvarez como director general de Asistencia Sanitaria, responsabilidad que a partir de ahora recae en Gemma Montero Milanés.

Según Rosiña ambos son los responsables respectivamente de la orden para “retrasar 20 días la entrada de nuevos pacientes en las listas de espera del especialista” y del aumento de 5 a 20 millones de euros del gasto en la actividad sanitaria extraordinaria (pago de peonadas a los médicos por la tarde).

Hay unn “deterioro” en la calidad de la atención sanitaria por la “falta de trabajo, seriedad y capacidad” de la Junta, con una lista de espera para el especialista que “por primera vez supera los cien mil extremeños” y esperas de hasta 12 y 14 días para el médico de familia.

A juicio de Rosiña “no hay ningún parámetro mejor que hace dos años” cuando accedió al gobierno el actual Ejecutivo y existe un “deterioro sin precedentes” en los sistemas públicos como sanidad y dependencia.

Sobre esta última, ha criticado también el “caos” que habría en Extremadura, con una “doble vara de medir” y “dos categorías de mayores”.

Sostiene que la Junta invierte 13.000 euros por plaza en una residencia de mayores municipal y más de 26.000 por plazas públicas gestionadas en las privadas, mientras que el número de personas mayores esperando una plaza ha pasado de 2.300 a 4.000 en un año.

En este sentido, ha reclamado una sanidad que “responda en tiempo y forma” y una dependencia que “responda en término de igualdad”, independientemente del municipio donde residan las personas.

El “apagón” de Guardiola

Por otro lado a preguntas de los periodistas la portavoz socialista ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que explique a los ciudadanos lo que se hizo durante el apagón eléctrico y solicite una comparecencia para ello, a petición propia, en la Asamblea, en lugar de “mandar cartas”.

Así se ha referido a la misiva remitida por Guardiola al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la que pide explicaciones sobre el origen del apagón.

“Quien no trabaja no puede exigir nada a los que trabajan”, ha expuesto Gil Rosiña, que ha calificado la carta de un “ejercicio de cinismo”.

En su opinión, en los momentos de gravedad “la única decisión” de Guardiola fue “no tomar ninguna decisión” y estuvo “más preocupada” por “ponerse chalecos del 112, grabarse vídeos y sonreír”, ha relatado la portavoz socialista.

Por contra, ha alabado la labor de la Delegación del Gobierno en Extremadura, con “diligencia y seriedad” durante el apagón, así como de los profesionales pendientes de que nadie corriera ningún peligro.

“Menos carta y más trabajar”, ha apuntado Gil Rosiña, quien sobre la actual Junta ha dicho que “experiencia en gestionar crisis no tiene ninguna, pero algunas cosas son de primero de política”.

Almaraz

Por otro lado ha recordado la postura del PSOE en cuanto a la rebaja de la llamada tasa Enresa y rechazado que se aminore “ni un céntimo” ésta a las compañías eléctricas por la gestión de los residuos nucleares.

Así, ha indicado que su partido optó en la Asamblea extremeña por la devolución total de la proposición de ley de Vox que busca la reducción de la tasa, actualmente en tramitación.