Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Crispación entre las izquierdas y las derechas de Extremadura por la reforma del Código Penal

Sesión plenaria celebrada este jueves en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

La reforma del Código Penal ha enfrentado este jueves a PP y Cs con PSOE y Unidas por Extremadura en el Parlamento, donde los primeros han advertido de una “rendición” del Estado al independentismo y los segundos han acusado a la derecha de andar “a la desesperada” e intentar tensionar a la sociedad con un asunto que está legitimado por los votos.

Ha sido en el debate de una propuesta de pronunciamiento del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a la retirada “inmediata” de la iniciativa legislativa presentada para derogar el delito de sedición y a cumplir, acatar y respetar la Constitución española, que ha sido rechazada con los votos del PSOE y Unidas por Extremadura.

“Hoy hay que decidir y votar si van a entregar el Estado a los que quieren acabar con el Estado” y “si están con las normas que estamos obligados a cumplir y proteger o están con Sánchez en su decisión de tomar el control de las instituciones y entregar la dignidad y unidad de nuestro país a los sediciosos”, ha aseverado la diputada popular Cristina Teniente durante su defensa.

En un debate de tono elevado, en la que la Presidencia de la Cámara ha tenido que llamar al orden en una ocasión, como lo hizo en varias ocasiones durante el turno de preguntas al presidente de la Junta al tratarse sobre este mismo asunto, Teniente ha apelado a la “conciencia” de los diputados socialistas y les ha recordado que “aquí prometimos guardar y hacer guardar la Constitución”.

“Rendición al independentismo”

Teniente ha argumentado que la derogación del delito de sedición, la despenalización de la malversación y la toma de control del Poder Judicial es la “triple vuelta de tuerca” para culminar “la rendición legal del Estado ante el independentismo”, por lo que el sentido del voto a esta propuesta es un “punto de no retorno”. “Si pasan esta línea dejarán de ser lo que han sido hasta ahora, dejarán de ser un partido de Estado”, ha manifestado a los socialistas.

El PSOE ha recriminado a Teniente los “excesos” de su intervención, a su juicio fruto de la incapacidad del PP de hacer propuestas a las ciudadanía, y ha recordado que los populares, estando en el gobierno, reformaron el Código Penal “sin consenso político” y también para aprobar una amnistía fiscal.

Al margen de ello, su diputada Estrella Gordillo ha subrayado que el PSOE asume “con decisionales valientes” la defensa de la Constitución y la unidad de España, a través del diálogo y buscando el entendimiento desde posiciones diferentes, “justo lo contrario que hizo el PP”.

Restauración de la convivencia

“Nunca ha habido más independentistas en Cataluña que con Rajoy”, ha aseverado Gordillo, para quien a los populares les importa “un pimiento Cataluña”, pues lo que quieren es “tener agenda política” agarrándose a este asunto “sin importarles el daño que le están haciendo a este país”.

Ha valorado que el Gobierno ha restaurado la convivencia y ha reducido los apoyos al independentismo rupturista, poniendo fin al “cisma político y social que ustedes -el PP- generaron en 2017 y que nos situaó al borde del abismo”.

En términos similares se ha pronunciado el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén al acusar a los populares de venir este jueves a la Asamblea a hacer “ruido” porque es “el único camino que les queda” y porque “están desenganchados de la agenda social de nuestro país”.

Por Ciudadanos, su portavoz, David Salazar, ha señalado que el independentismo no rompe solo la unidad de España, sino también la solidaridad entre territorios, por lo que “a nosotros debería importarnos lo que allí sucedió, importarnos y perseguirlo”.

Irónicamente, ha indicado que quizás deberían ponerse de acuerdo todos los partidos del arco parlamentario para hacer también una declaración unilateral de independencia de Extremadura porque ello traería más inversiones al tren extremeño y “a lo mejor nos tendrían en cuenta en el resto de España”. 

Etiquetas
stats