Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las derechas celebran el “cambio” tras las elecciones, y PSOE y Unidas lamentan la agenda ultra en Extremadura

Ángel Gordillo (Vox) felicita a María Guardiola (PP) tras ser elegida presidenta de la Junta el pasado julio

elDiarioex

0

Los grupos que forman el gobierno de la Junta, PP y Vox, han destacado que se cumple un año desde que los extremeños apostaron en las elecciones por el “cambio”, con un balance “muy positivo”; mientras que PSOE -que recuerda que ganaron los socialistas- y Unidas por Extremadura consideran que es un año “perdido” en el que se ha impuesto la agenda de la “ultraderecha”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, los grupos han expuesto su visión cuando se cumple un año de las elecciones del 28 de mayo de 2023 en las que el bloque de la derecha, liderado por la popular María Guardiola, ganó las elecciones autonómicas en Extremadura, merced a los 28 diputados del PP y los cinco de Vox.

El portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha subrayado que ese día los extremeños “hablaron alto y claro” y pidieron un “cambio” de gobierno liderado por Guardiola, cuyo balance es “muy positivo”.

En este tiempo, el Gobierno regional ha aprobado el presupuesto más alto de la historia de Extremadura y el “más social”, con siete de cada diez euros dedicados a políticas sociales; se han bajado los impuestos a todos los extremeños, “especialmente a las rentas medias y bajas”, se han implantado la cuota cero para autónomos e impulsado un plan para el fomento del empleo autónomo por más de 50 millones y de la contratación superior a los 20 millones.

El diputado ha remarcado igualmente que el Ejecutivo de Guardiola, a diferencia del “silencio” del anterior gobierno socialista, reivindica ante el Gobierno de España para acabar con los “agravios constantes” que sufren los extremeños.

“El PSOE ganó las elecciones”

Por su parte, la portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha recordado que la “victoria electoral fue del PSOE, el partido más votado en esas elecciones, pero que la aritmética parlamentaria, que respetan ”profundamente“, no permitió que Guillermo Fernández Vara fuese el presidente de la Junta, para criticar después que otros partidos, en cambio, sigan cuestionando la legitimidad del gobierno de Pedro Sánchez.

Para el PSOE, Extremadura está “hoy peor que hace un año” y le ha preguntado a Guardiola, a la que desea una “pronta recuperación”, si le ha merecido la pena su gobierno de la “mentira”, que empezó con “un engaño” a los extremeños.

“Hace un año de que escuchamos a Guardiola decir que jamás pactaría con quienes niegan la violencia machista, deshumanizan a la inmigración y con los que tiran la bandera LGTBI a la basura, un año donde no ha habido declaración institucional para condenar la violencia machista, ni el 8 de marzo (Día de la Mujer) ni contra LGTBIfobia)”, ha censurado Álvarez.

En cambio, el diputado de Vox Juan José García se ha expresado en la línea del parlamentario del PP al incidir en que se cumple un año desde que la sociedad extremeña “decidió un cambio, que quería sacar del gobierno de las instituciones al PSOE”, con una valoración “muy positiva” de la gestión del Ejecutivo de coalición, caracterizada por “mucho trabajo, lealtad y constancia”.

“Nosotros estamos trabajando de forma muy leal y no hacemos chantajes a los socios como otros partidos políticos sí hacen al Gobierno de España. Conocemos perfectamente la fuerza que nos han dado los ciudadanos y con esa fuerza intentamos aportar medidas, soluciones y poco a poco, de forma serena, aplicar el pacto de gobierno firmado con el PP”, ha resaltado.

Una postura totalmente contraria ha mostrado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien considera que ha sido “un año perdido”, de “postureo político”, en el que PP y Vox “no han puesto soluciones a los problemas de los extremeños y han incumplido sistemáticamente en algunos términos su programa electoral”, en relación a la gratuidad de los comedores escolares o blindar la educación en el medio rural.

En su opinión, la frase que les define es “estamos trabajando en ello”, pero luego “no hacen nada”, y cree que cuando se habla del Gobierno de María Guardiola se intenta “esconder” a Vox, porque es “una forma de invisibilizar a la extrema derecha” que, por el contrario, “sí está siguiendo su agenda ultra”.

Mensaje de María Guardiola

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en coincidencia con la celebración hace un año de las elecciones autonómicas tras las que accedió al gobierno regional, ha agradecido la confianza para “estar al servicio de los extremeños” y ha añadido que “aún queda mucho por construir juntos”.

El 28 de mayo de 2023, el bloque de la derecha, liderado por la popular María Guardiola, ganó las elecciones autonómicas en Extremadura, merced a los 28 diputados del PP y los cinco de Vox.

“Hace un año que Extremadura habló y pidió cambio. Gracias por confiar en nosotros para el más apasionante de los retos: estar al servicio de los extremeños y mejorar sus vidas”, ha expresado la jefa del Ejecutivo regional en su perfil en una red social.

Según ha manifestado, “el camino hasta aquí ha sido una experiencia inolvidable y aún nos queda mucho por construir juntos”.

Etiquetas
stats