Diputación Badajoz mantiene su no a subvencionar pueblos con nombres franquistas, pese a las presiones

Paneles de acceso  Villafranco del Guadiana (Badajoz) / Google Maps

El relato es muy sencillo. La ley recoge que las administraciones públicas podrán retirar subvenciones a quienes conserven símbolos franquistas y la Diputación de Badajoz anuncia que lo hará. No dará un céntimo a quienes mantengan los honores al dictador en el nombre del pueblo, lo que afecta a Villafranco y Guadiana del Caudillo.

Para el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, es fundamental que se cumplan las leyes. “Y para cumplir las leyes, es necesario dar ejemplos como el que va a dar la Diputación”.

Es la primera diputación que da un paso al frente en una medida así. La institución  prefiere mantenerse al margen de la polémica y solo confirma que la medida sigue adelante.

Ha recibido críticas que no solo han venido desde el PP,  ya que los grupos la oposición en Badajoz, incluidos PSOE y Podemos, entienden que supone un menoscabo para los habitantes del municipio.

Se suma una querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo por “coacción y amenazas” en el Juzgado de Instrucción de Badajoz. Argumenta el alcalde del PP de la localidad, Antonio Pozo, que esta medida les puede hacer perder 100.000 euros, lo que es a su parecer un “menoscabo de los intereses de todos los ciudadanos”

El secretario general del PP de la provincia de Badajoz, Juan Antonio Morales, fue más allá en una rueda de prensa afirmando que “se ven unas ganas de protagonismo inmensas en este señor”, al que ha denominado con ironía como “Franquito Gallardo”.

“Tenemos que dar ejemplo”

El abogado Eduardo Ranz aplaude una medida con la que “por fin un representante público dé cumplimiento a la ley”. Se trata según comentó de aplicar la ley.

El letrado Eduardo Ranz presentó denuncias contra Guadiana del Caudillo y Villafranco por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ya tiene una sentencia que obliga al alcalde del PP de Guadiana a realizar un catálogo de vestigios franquistas.

Sobre la retirada de subvenciones, recuerda que es una petición que ya hicieron a la Federación Española de Municipios y Provincias. Explica que se trata de una ley que no contempla sanciones, aunque sí la retirada de subvenciones para quienes la incumplen.

La Iglesia, también a cumplir

Dice el refrán que cuando a uno le tocan el bolsillo reacciona. Es un principio que parece cumplirse en el caso de los templos cristianos tras el anuncio de la Junta de Extremadura de que dejarán de recibir subvenciones si mantienen en sus recintos sagrados homenajes a Franco y la sublevación militar.

Esta medida se adopta después de conocerse que el anterior gobierno de la Junta con Monago otorgara una subvención de 15.000 euros para la restauración del retablo de una ermita en Navaconcejo (Cáceres), pese a que el templo mantiene un escudo de la Falange española (yugo y flechas).

El templo se benefició de la subvención para el arreglo de su retablo en atención al convenio de colaboración entre el Gobierno y la Iglesia, que recoge efectivamente las restauraciones entre otros conceptos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats