La Diputación de Cáceres formaliza su salida de FEVAL

La Diputación de Cáceres ha formalizado este viernes su salida del consorcio de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), tras abonar las cantidades pendientes con la entidad, según ha confirmado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, para quien esto no afectará a la actividad del ente.

La decisión se ha ratificado en la reunión de la junta rectora, en la que el resto de miembros (Ayuntamiento de Don Benito, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura) han acordado mantener su compromiso con la institución, “con vocación regional y un calendario de ferias ambicioso por toda la comunidad”, ha señalado Santamaría.

El consejero ha recordado que sólo en 2024 Feval invirtió 880.000 euros en la provincia de Cáceres a través de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), el Congreso Potencial Digital y la Feria de Artesanía de Plasencia, “seis veces y media más que la aportación anual de la Diputación cacereña, que era de 115.000 euros”.

Tras la salida, queda pendiente la liquidación de la cuota de desvinculación, estimada en 116.000 euros, que será comunicada a la institución provincial, con posibilidad de alegaciones.

Santamaría ha lamentado que la decisión responde a “razones políticas y no técnicas”, pero ha subrayado que las tres administraciones restantes garantizarán el presupuesto de Feval, en torno a 5,5 millones de euros, “para que la actividad no solo no se reduzca, sino que incluso se incremente”.