Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura intentará alcanzar una postura común entre todos los partidos sobre financiación autonómica

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado diciembre

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura remitirá a los grupos parlamentarios esta semana un manifiesto con las líneas básicas sobre la financiación que necesita la región para que sea debatida y poder trasladar al gobierno de España una “postura común” y “una única voz”.

Según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ese manifiesto se sustentará en los principios de igualdad y suficiencia financiera y debe servir para debatir sobre el nuevo sistema, corrigiendo los “agravios” y “haciendo justicia”, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para el que aún no hay fecha fijada y previo al cual se debería celebrar una conferencia de presidentes.

Manzano ha remarcado el rechazo extremeño a “pacto bilaterales” y a que haya comunidades autónomas que marquen cuales son las líneas del modelo, ya que “tienen que ser escuchados todos”. La consejera ha incidido en que para que los extremeños puedan tener acceso a los mismos servicios públicos de calidad independientemente de donde residan es necesaria contar con una financiación autonómica “que vele por lo que dice la Constitución” y garantice la suficiencia financiera en la prestación de servicios esenciales. Por ello, ha asegurado que para la Junta de Extremadura el debate sobre la financiación autonómica es “una prioridad” y que se tenga una “única voz o posición común” sobre un sistema que se asiente en la igualdad y la justicia.

Manzano ha apelado a los grupos para que salga una única posición, y en ese documento que se le remitirá se recogen esos puntos principales, sobre los que posteriormente se podrá debatir en una reunión que la presidenta mantendrá con ellos a finales de esta semana. A su juicio, es necesario “retomar el debate” y “actualizar” la posición común que ya hace unos años se elaboró a cargo de un grupo de expertos.

En cuanto a cuando podría celebrarse esa reunión del CPFF, ha señalado que no es posible fijar una fecha, ya que desde el gobierno no se ha respondido a este cuestión ni a la información que se le solicitó sobre las entregas a cuenta. 

Etiquetas
stats