Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide el archivo de la causa contra el hermano de Pedro Sánchez porque solo hay “conjeturas”

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en una imagen de archivo el último día que acudió a declarar

Santiago Manchado

Mérida —
15 de mayo de 2025 10:16 h

42

La Fiscalía de Badajoz ha presentado un recurso de apelación contra el procesamiento del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez. El escrito, dirigido a la Audiencia Provincial, pide el archivo de la causa que se sigue desde hace un año contra el músico por su contratación en la Diputación de Badajoz.

El recurso, adelantado por la Ser, considera que solo hay “conjeturas e hipótesis” y no “auténticos indicios racionales de criminalidad” para procesar a Sánchez y a otras diez personas, entre las que se encuentra el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, que también es el secretario general del PSOE de Extremadura.

De hecho, el Ministerio Público dice en su escrito que esos supuestos, que se consideraron suficientes para iniciar el procedimiento, “no cuentan —ni siquiera con la provisionalidad propia de esta fase procesal— con el respaldo fáctico necesario para concluir que el puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios fuera creado ad hominem, esto es, a la carta, con el objetivo de beneficiar a David Sánchez Pérez-Castejón”.

En este sentido, descarta que la creación de esa plaza “obedeciera a motivaciones espurias”, que fue una “decisión legítima” de la Diputación pacense “justificada desde la perspectiva del interés público” Además, que hubo testigos que declararon que “resultaba de todo punto razonable”.

El recurso subraya que la jueza no se ajusta de modo “fiel” o “completo” en su auto de procesamiento al resultado de las diligencias que se han practicado ni “individualiza” con claridad qué indicios le han llevado a la conclusión de que la plaza “fuese diseñada de forma espuria y, mucho menos, las concretas razones que permiten atribuir la realización de un delito de prevaricación administrativa”. A juicio de la Fiscalía, esto se contradice con “hechos o datos objetivos que han resultado perfectamente acreditados a lo largo de la exhaustiva instrucción practicada”, que se han extendido durante un año en el juzgado 3 de Badajoz.

La Fiscalía subraya que la declaración de los técnicos confirma que la convocatoria del puesto de trabajo se hizo siguiendo los procedimientos legales y que los 11 candidatos que se presentaron fueron baremados y dentro de ese proceso se seleccionó a David Sánchez. “Ninguna diligencia practicada permite sostener que la evaluación efectuada por el tribunal fuera ”incorrecta y mucho menos injusta o arbitraria“, apunta la Fiscalía pacense.

En el escrito también se considera que ningún indicio permite afirmar el presidente y los cargos que participaron en la creación de la plaza en la Diputación de Badajoz conocieran con anterioridad al 11 de octubre de 2016 a David Sánchez, “y, mucho menos, que fueran conscientes de su voluntad de incorporarse profesionalmente a la Diputación Provincial de Badajoz o, por supuesto, de que este u otras personas de su entorno hubieran contactado con cualquiera de las autoridades o funcionarios encausados”.

El Ministerio Público recuerda incluso que Pedro Sánchez renunció a la secretaría general del PSOE el 1 de octubre de 2016 y Miguel Ángel Gallardo se posicionó junto a Susana Díaz cuando se convocaron las primarias socialistas, por lo que “no se alcanza a entender” que el presidente de la Diputación pudiera estar dispuesto a delinquir“ en favor de Pedro Sánchez o de su entorno.

La Fiscalía también se detiene en el “tan manido despacho” y recuerda los cambios de ubicación que Sánchez ha tenido para desempeñar sus funciones: un espacio en la biblioteca del conservatorio, un despacho, el despacho del jefe de Estudios, otro en la Diputación y el último en los servicios centrales.

Respecto a la contratación del exasesor de Moncloa y amigo de David Sánchez, Luis Carrero, también procesado, la Fiscalía sostiene que no es un indicio suficiente la amistad o la cercanía para aseverar que Sánchez intervino de forma ilícita a favor de Carrero para que ocupara el puesto de jefe de Centros y Programas Transfronterizos de la Diputación. Esta comisión de servicio se publicó de forma adecuada y podría haberla solicitado cualquier funcionario, sostiene la Fiscalía.

La jueza instructora, Beatriz Biedma, dictó auto de procesamiento el pasado 28 de abril, con el que lo situó muy cerca del banquillo a David Sánchez y al resto de procesados. Las acusaciones populares ya han solicitado apertura de juicio oral y penas de tres años de prisión para el hermano del presidente por los delitos continuados de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y nombramiento ilegal.

Etiquetas
stats