La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha realizado este jueves una visita técnica al regadío de Monterrubio de la Serena (Badajoz) coincidiendo con la reciente recepción oficial de las obras, formalizada el pasado 30 de octubre. La infraestructura podrá ser utilizada por la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar a partir de la próxima campaña.
Guardiola, acompañada por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha señalado que la actuación permitirá la transformación de 1.200 hectáreas con un impacto directo en más de 300 socios.
La presidenta ha agradecido la determinación de la comunidad de regantes, recordando que el proyecto llegó a judicializarse, y ha destacado que “esta infraestructura hoy es una realidad gracias a su lucha y compromiso”.
La intervención contempla dos balsas comunicadas, con un consumo máximo de 1.250 metros cúbicos por hectárea y año. El agua se captará del arroyo Benquerencia y, en periodos secos, se apoyará en una toma desde el río Zújar.
El nuevo regadío abastecerá principalmente en un 90% a cultivos de olivar, y en un 10% a almendro y pistacho, un cultivo en expansión.
Guardiola ha destacado que se trata de una infraestructura “que apuesta por el campo, por rentabilizar la actividad agraria y por generar desarrollo económico”, además de contribuir a fijar población y facilitar el relevo generacional.