En Logrosán, Cáceres, de cuatro médicos de familia, tres de baja

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que se buscan fórmulas para intentar solucionar el problema de falta de médicos en el área de Logrosán (Cáceres), una situación que se da en otras zonas, y ha atribuido a “interés electoralista” la denuncia del PP.

Vergeles ha respondido así a la petición hecha ayer por el PP para que de “una solución inmediata” a los vecinos de Logrosán, que se verán obligados a desplazarse 12 kilómetros a Cañamero para recibir atención médica, al quedarse sin facultativos por baja labora.

El consejero ha señalado que si se tienen 4 médicos de familia en Atención Primara y 3 se dan de baja, y los del Punto de Atención Continuada (PAC) no pueden o no desean hacer esas coberturas “hay que buscar otras formulas para solucionar en cuanto se pueda la situación”.

Sin embargo, ha dicho que le llama “poderosamente” la atención que el PP se haya centrado en este caso, cuando además este partido “está en el origen” del problema, ya que decisiones suyas hicieron que entre 2011 y 2015 Extremadura se quedara con cien especialistas menos.

Además, ha alertado de que “con recogida de firmas y manifestaciones” no se llenan las bolsas de trabajo de médicos, incluso, al contrario, se crea “un clima de enrarecimiento del que los profesionales huyen”.

“No es una falta de presupuestos ni de deseo de contratar, es falta de médicos para contratar”, ha insistido en consejero, que ha recordado que los trabajos se centrar en recompensar mejor a los profesionales.

En este sentido, ha detallado que el SES ha tomado la decisión de subir lo que se abona por la hora de guardia para los MIR en Extremadura con el objetivo de que no se queden plazas por cubrir.

Reproches del PP

El PP ha exigido av Vergeles, que “dé una solución inmediata” a los vecinos de Logrosán (Cáceres) que se verán obligados a desplazarse 12 kilómetros a Cañamero para recibir atención médica, según denuncian, al quedarse sin facultativos por baja laboral.

A juicio de los populares, se trata de una merma en la calidad asistencial que reciben ambas localidades, destacan en nota de prensa, pues también los de Cañamero verán reducido su horario de atención médica. 

Un cartel a las puertas del Centro de Salud de Cañamero advierte a sus vecinos de que a partir del viernes 27 de enero solo podrán ser atendidos de 8 a 11h, recortando así el horario habitual, ha expuesto el PP.

El motivo, según los populares, es que, desde esa fecha, tendrán que compartir consulta con los vecinos de Logrosán, sin facultativos, por estar de baja laboral.

“Como consecuencia, por tanto, los logrosaniegos tendrán que trasladarse a Cañamero para ser atendidos y tendrán que hacerlo además con la limitación de acudir a partir de las 11h.”, han explicado.

“¿Cómo es posible que la Consejería de Sanidad no sea capaz de organizar plantillas que eviten este recorte en la atención sanitaria?”, se ha preguntado la portavoz del PP en Logrosán, Ana Victoria Najarro, quien ha mostrado su preocupación por que la carencia de médico en Logrosán se prolongue en el tiempo.

En este sentido, ha agregado que el concurso de traslados de los sanitarios del que dependería la asignación de destinos “no tiene visos de resolverse a corto o medio plazo”, ha dicho.

Asimismo ha criticado la “coletilla” que acompaña al anuncio en el Centro de Salud en la que se pide a los vecinos “que se haga un uso responsable del sistema sanitario”.

“¿Somos irresponsables los vecinos por ir a un médico que no tenemos o es irresponsable la administración por no facilitar los medios para evitarlo?”, se ha cuestionado Najarro.

De esta forma, ha pedido a Vergeles una solución inmediata para los vecinos de Logrosán, que tienen derecho a ser atendidos “con los mismos recursos que el resto”, ha asegurado.

“De lo contrario se evidenciará que en Extremadura tenemos una Sanidad a varias velocidades”.