Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo Junta-médicos es parte del plan para recuperar la sanidad tras la pandemia según Vergeles

El consejero Vergeles explicando a los periodistas este martes el acuerdo

0

El acuerdo con los médicos sobre pago de guardias, número de pacientes, o sueldo, es solo una parte del plan del Servicio de Salud (SES) para “recuperar” una atención sanitaria que ha quedado tocada tras la pandemia.

Así lo advierte el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, detrás del acuerdo con el sindicato Simex, que evita la huelga, “hay un plan de gestión de la demanda”.

Vergeles confía en que ahora su departamento se pueda dedicar “a lo verdaderamente importante”, a poder seguir recuperando el Sistema Extremeño de Salud tras el “sufrimiento” como consecuencia de la pandemia. Simex da un plazo de tres meses para aplicar los acuerdos alcanzados.

En relación al acuerdo que establece en 36 el número máximo de pacientes diarios en los médicos de familia y en 28 en el caso de los pediatras, ha explicado que implícito en él va la ordenación de la agenda tipo de cada facultativo en relación a las consultas programadas, las telefónicas y las presenciales a demanda.

“Eso solo es la pieza de un puzle más complicado, donde también interviene Enfermería y la parte administrativa del equipo de Atención Primaria”.

A su vez, todo esto, ha precisado, vuelva a formar parte de otro puzle, que es la parte comunitaria, es decir “educar a toda la sociedad para que utilicen de la forma más adecuada el sistema sanitario”.

La atención primaria es el eje

En ese sentido, Vergeles ha destacado que “lo que ayer se vio en el acuerdo es solamente una parte de todo el plan de gestión de la demanda que lleva muchos meses de trabajo para intentar adaptarnos a la situación real de necesidades de atención sanitaria que tiene la población”, con la apuesta que hace Extremadura de la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud.

El consejero ha aclarado también que en el acuerdo con Simex se habla de agenda tipo, no de agenda obligatoria, y ha precisado que Extremadura tiene una de las ratios más bajas del país de paciente por profesional, lo que va a mejorar “claramente” con la incorporación de 16 unidades básicas asistenciales más.

“Todos los acuerdos de salida de huelga son positivos, evidentemente”, ha dicho el consejero, quien ha precisado que con el pacto alcanzado se mejoran las condiciones laborales de los médicos “con el ánimo de que eso se traduzca en una mayor calidad en la atención sanitaria de los pacientes”.

A su juicio, con este acuerdo, que recoge también la subida económica de las horas de guardia, no habría ya ninguna limitación para atraer a profesionales de fuera de la comunidad autónoma e impedir que los facultativos extremeños se marchen.

El consejero ha aclarado, por otra parte, que en Extremadura “jamás” se ha abandonado la negociación colectiva, “siempre se ha negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad” y “siempre se han atendido a las reclamaciones que las organizaciones sindicales representadas han planteado”.

De hecho, ha anunciado que mañana se celebrará una nueva reunión de la Mesa Sectorial, para analizar la renovación del plan de ordenación de recursos humanos del SES que “supondrá un avance muy importante con respecto a las condiciones y también respecto a la planificación de las plantillas”.

Etiquetas
stats