Medallas de Extremadura para Carolina Yuste y los impulsores del cava de Almendralejo y del Parque Científico y Tecnológico
Este año solo habrá tres Medallas de Extremadura pero las tres, una mujer y dos hombres, han demostrado suficientes “mérito, talento, trayectoria y excelencia” para recibir el máximo reconocimiento de la comunidad, en palabras de la presidenta de la Junta, María Guardiola, que este miércoles ha dado a conocer.
Se trata de la actriz Carolina Yuste, que lo recibirá a propuesta de Guardiola, del catedrático e investigador Juan Manuel Sánchez Guzmán y el empresario vitivinícola Marcelino Díaz. Estas dos son las única candidaturas que han obtenido mayoría absoluta en la comisión de valoración, requisito indispensable, entre las 17 propuestas que se han recibido.
A Carolina Yuste (Badajoz, 1991), en su haber con dos premios Goya, la ha definido como una mujer “joven, luchadora e inconformista”, una “perfecta embajadora de su tierra”.
“Es protagonista de esa Extremadura que no se conforma y que no se pone límites”, ha ensalzado Guardiola, que le ha reconocido también su trabajo como actriz polifacética capaz de construir personajes que se convierten en personas y se quedan en la memoria, como el de Aranzazú Berradre, una policía nacional que se infiltró en ETA en la película 'La Infiltrada'.
También se la ha premiado por la defensa que la actriz hace de la vida plena en los pueblos, “del mantenimiento de las raíces y de la proyección del origen”, ha resaltado.
Un catedrático y un empresario
Sobre el investigador y catedrático de la Universidad de Extremadura Juan Manuel Sánchez Guzmán (Jerez de la Frontera, 1959), ha ensalzado su cuatro décadas dedicadas a construir “las bases de lo que hoy es nuestro sistema científico regional”, ayudando a levantar el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
Con su trayectoria, ha apuntado Guardiola, ha demostrado que la simbiosis entre universidad, empresa y sociedad es una “lanzadera” para que Extremadura avance y lo haga “con mucha determinación”.
También ha tenido palabras de elogio para el empresario vitivinícola Marcelino Díaz (Almendralejo, 1946), cuya candidatura ha sido propuesta por el Club Senior de Extremadura. “Hijo de la tierra y del trabajo”, a principios de los 80 se atrevió, junto a otros emprendedores de Almendralejo, “a hacer algo que parecía imposible, elaborar cava en Extremadura”, ha explicado Guardiola.
Luchó en los despachos y en los tribunales y gracias a su empeño Extremadura tiene hoy su propia denominación de origen de cava, ha recalcado.
Con estas medallas, ha añadido, se reconoce desde el tesón de quien con las manos en la tierra se atrevió a pensar en grande, pasando por la dedicación de quienes transforman el conocimiento en prosperidad y el arte apasionado del exponente de una nueva generación de extremeñas.
La entrega de las medallas tendrá lugar, como es habitual, el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, dentro del acto institucional que se celebra en la víspera del Día de Extremadura.
0