Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Muere Carlos Canelo, secretario regional del Partido Comunista en Extremadura

Carlos Canelo

elDiarioex

1

El secretario regional del Partido Comunista (PCE) en Extremadura, Carlos Canelo, ha fallecido este sábado tras una dura batalla contra la enfermedad, según el partido, cuyos miembros están “desolados” ante la pérdida de “una persona luchadora que dedicó toda su vida a la causa de la clase obrera”.

Carlos Canelo, nacido en 1958 en Malpartida de Plasencia (Cáceres), hijo de jornalero y ama de casa, casado y con un hijo, es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomado en Ciencias Sociales por la Escuela Superior del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Comenzó su actividad militante en 1972, a los 14 años, cuando empezó a simultanear sus estudios con el trabajo en la construcción y en las campañas del campo durante los veranos.

En 1973 ingresó en el Partido Comunista de España, aún ilegal y en el entonces movimiento de Comisiones Obreras, participando de manera activa en los procesos de lucha y conflicto social y concienciación social de finales de la dictadura y durante el período de transición democrática (ocupaciones de fincas, marchas jornaleras a Madrid, a Mérida, etc.).

El año 1976, junto con un grupo de compañeros de CC.OO., es detenido, pasando varios días en los calabozos de la Guardia Civil de Plasencia acusado de asociación ilícita.

Participó de manera activa en las candidaturas del PCE en las elecciones generales del 15 de junio de 1977, y el 3 de abril de 1979 es elegido concejal de su pueblo en las listas del PCE en las primeras elecciones a ayuntamientos democráticos en España.

Un cargo que revalidó en las elecciones municipales de 8 de mayo de 1983, en las lista del PCPE, partido al que se adhirió tras el IX Congreso del PCE y su abandono del leninismo por el eurocomunismo.

En 1978, cuando CC.OO. se constituye como sindicato de carácter socio-político, es elegido miembro de la Unión Provincial de CC.OO. de Cáceres; siendo elegido en 1985 secretario comarcal del Campo de CC.OO. de Plasencia.

Canelo simultaneó este cargo con la Ejecutiva Provincial de Cáceres de CC.OO.; fue elegido secretario provincial de CC.OO. Cáceres desde 1994 hasta el año 2002. Formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional de CC.OO. Extremadura desde su constitución en el año 1982, desempeñando las tareas de responsable de Acción Sindical entre los años 1992 a 2008.

Fue el representante de CC.OO. Extremadura en numerosos foros institucionales y de participación empresarial y sindical (Consejo Económico y Social de Extremadura, Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, Sofiex, Avante, Fogasa, etc.); haciéndose cargo, dada su condición de abogado en ejercicio, de la asesoría jurídica del sindicato regional en las localidades de Mérida, Almendralejo y Montijo a partir del año 2010. 

Etiquetas
stats