Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nuevo escenario para el Día de Extremadura, que se convertirá en un homenaje a las víctimas de la pandemia

Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura durante una representación teatral. Imagen de archivo

elDiarioex

0

La celebración institucional del Día de Extremadura el 7 de septiembre no contará este año con discurso del presidente de la Junta y la entrega de Medallas de Extremadura se trasladará al Patio de los Naranjos de la Asamblea con un sencillo acto en recuerdo de las víctimas de la covid-19 y de reconocimiento a quienes han estado “en primera línea” en la lucha contra la pandemia.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha detallado este acto, que comenzará a las 09:30 horas, con una duración inferior a dos horas y aforo limitado a 100 personas con las debidas medidas de distanciamiento, seguridad e higiene.

Habitualmente, el 7 de septiembre se desdobla la conmemoración de dicha efeméride con un acto político por la mañana en la Asamblea y la tradicional entrega de Medallas en el Teatro Romano por la noche, con los discursos de los galardonados y amenizada con actuaciones musicales.

Sin discurso del presidente

Este año, por expreso “deseo” del jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, la celebración se convertirá en un homenaje a los fallecidos por la covid-19 y de reconocimiento a todos aquellas personas y colectivos de diferentes sectores de la sociedad que han aportado “lo mejor de sí mismos” para minimizar los “terribles efectos” de la pandemia, ha explicado Blanco-Morales.

Así, no habrá “por primera vez” intervención del presidente de la Junta, ni ninguna otra intervención política, y en el único acto que se celebrará tomarán la palabra Cristina Blasco, en nombre de los galardonados, y Florentino Blázquez, director la Universidad de Mayores, para expresar el sentir de este colectivo tan importante de la sociedad extremeña.

La Presidencia de este acto vendrá representada por la puerta de la Sala de la Autonomía de la Asamblea que estará abierta -solo se abre en ocasiones especiales- y que da acceso al antiguo hemiciclo.

Delante de ella se situarán los galardonados y las banderas institucionales como símbolo de que se trata de un acto del “pueblo extremeño”, artífice del “desarrollo de la región, de la lucha contra la pandemia y de la reconstrucción”.

Superar la situación

Blanco-Morales ha añadido que este día es “el mejor día para expresar unidos el sentimiento de condolencia hacia quienes ya no están con nosotros, de pésame a sus familias y de reconocimiento y homenaje” a todas las personas y colectivos cuya “dedicación y esfuerzo han sido fundamentales para servir al objetivo común de superar esta situación”.

Sanitarios, trabajadores sociales, transportistas, empleados de supermercados, de tiendas de abastecimiento, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios de las ONG, agricultores y ganaderos, educadores, personal de limpieza o personal de prisiones, ha mencionado.

Se pretende, ha incidido, que el pueblo extremeño tribute homenaje a la memoria de los ciudadanos que han fallecido como consecuencia de la pandemia, la “unidad” de los representantes de la ciudadanía“ en esta difícil lucha y en ”el trabajo conjunto para favorecer la reconstrucción“.

En definitiva, un acto de “sentimiento de dolor y de condolencias”, pero también de “reconocimiento y esperanza”, ha manifestado.

Etiquetas
stats