Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Podemos: usar los nuevos fondos europeos para equilibrar España, a favor del medio rural

Mavi Mata, portavoz de Podemos Extremadura

elDiarioex

0

Podemos reclama que los fondos europeos de recuperación, Next Generation, se usen en equilibrar demográfica, social y económicamente España, en vez de que los capten las multinacionales para reforzar el modelo actual.

Aprovechando la reivindicación de la España Vaciada que se está llevando a cabo estos días, la portavoz regional de Podemos, Mavi Mata, advierte que con la pandemia “nos hemos dado cuenta que es necesario que potenciemos el reequilibrio poblacional, no tiene sentido que tengamos ciudades con gente hacinada y el 80% del territorio se encuentre vacío. Necesitamos reequilibrar la población como medida y salvaguardar para poder afrontar las crisis, ya que sería más fácil sortear las crisis”.

Por ello, para vivir en el mundo rural, “necesitamos, obviamente, oportunidades laborales, pero también servicios públicos de calidad para el acceso a la educación, a la sanidad, dependencia, cultura…”, y por otro lado “es importante ver el reequilibrio poblacional desde un punto de vista feminista, poniendo los cuidados en el centro y potenciando el papel de la mujer en el mundo rural, que es la que carga con esos cuidados cuando los servicios públicos son deficitarios, además de emplearse en, sobre todo, trabajos de dependencia como el de ayuda a domicilio, que son trabajos muy precarizados”.

Mata ha señalado también que “es fundamental la vivienda. Necesitamos una Ley de Vivienda que no dé la espalda al medio rural. Nos encontramos pueblos casi vacíos sin viviendas disponibles, mientras que hay un gran porcentaje de vivienda vacía en Extremadura. Necesitamos poner la vivienda vacía a disposición para que pueda venir gente a vivir”.

En este sentido la portavoz de Podemos Extremadura ha defendido que “necesitamos hacer que Extremadura sea atractiva para que quiera venir gente a vivir a nuestra región. Tenemos una oportunidad histórica con los fondos europeos para enfocarlos al mundo rural y hacer Extremadura atractiva, replanteando todo. El equilibrio demográfico de nuestro país debe ser una prioridad absoluta”. Por ello, ha destacado: “Fondos Europeos transparentes, al servicio de la ciudadanía y no de multinacionales”.

Acción este miércoles

La Coordinadora de la España Vaciada tiene previsto reivindicar este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados políticas que vertebren el territorio y corrijan los desequilibrios territoriales y demográficos, coincidiendo con el segundo aniversario de la gran manifestación que se llevó a cabo en la capital el 31 de marzo de 2019.

Según ha informado la Coordinadora de la España Vaciada en un comunicado, los actos comenzarán a las 12 horas con un toque de campanas, precedido por la lectura de sendos manifiestos y una rueda de prensa en la plaza de las Cortes, a las puertas del Congreso de los Diputados.

Paralelamente, en los pueblos, ciudades y comarcas que pertenecen a la autodenominada España Vaciada se colgarán carteles, se leerán manifiestos y se tocarán las campanas, difundiendo estos actos a través de las redes sociales con las etiquetas #EspañaVACIADA y #sigueLATIENDO.

“Queremos que nos oigan nuevamente para seguir en la agenda política, como ya entramos hace dos años, pero, sobre todo, para que se empiecen a aplicar políticas de otra manera, en beneficio de los territorios despoblados y a favor del conjunto nacional”, han señalado en el comunicado.

Igualmente han asegurado que, desde la celebración de la Revuelta de la España Vaciada, los movimientos y asociaciones que participaron se han consolidado y cohesionado en una coordinadora que ha puesto sobre la mesa varias propuestas para un nuevo modelo de desarrollo.

La Coordinadora de la España Vaciada es una organización de 160 entidades y plataformas de 28 provincias del país creada a partir de la manifestación del 31 de marzo de 2019, con el objetivo de trabajar por un Pacto de Estado por el Reequilibrio Territorial que corrija los desequilibrios territoriales.

Etiquetas
stats