La presidenta de la Asamblea respecto a los planes de recuperación: "Es vital que la voz de las regiones se escuche"

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, considera clave que se escuche la voz de las regiones para garantizar el éxito de los planes europeos de recuperación y, en consecuencia, contribuir a la recuperación de la Unión Europea tras la grave crisis social, económica y sanitaria provocada por la Covid-19.

Martín ha realizado estas declaraciones en el encuentro telemático "Evaluación del funcionamiento de la gobernanza multinivel en el texto de la agenda de recuperación y resiliencia. Perspectivas de las asambleas legislativas", un acto organizado por el Comité de las Regiones y la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europea en el marco de la "Semana Europea de las Regiones".

La jefa del Legislativo ha participado en esta mesa de trabajo junto al presidente de la Consejo Regional del Veneto, Roberto Ciambetti, y presidente del Consejo Regional de Friuli-Venecia Giulia, Piero Mauro Zanin.

Martín ha explicado que en estos tiempos de incertidumbres la pandemia ha dejado una certeza, la que apunta a que la respuesta a los retos, oportunidades y problemas que ha planteado esta epidemia debe de ser coordinada, conjunta y favorable a la implicación de todos los órganos de gobernanza, según recoge la Asamblea en una nota de prensa.

El propio Tratado de la Unión Europea, ha recordado, contempla de manera explícita, a través del principio de subsidiariedad, la dimensión local y regional y el necesario respeto a sus competencias, un principio que la Comisión Europea ha abogado por reforzar.

De este modo, cree que en estos momentos es más necesario que nunca, dado que sobre la mesa está el Plan de Recuperación para Europa y dos nuevos instrumentos financieros para mitigar las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19.

Blanca Martín ha asegurado que si las entidades locales y regionales son responsables de un tercio del gasto público y de más de la mitad de la inversión pública de la Unión Europea parece claro que éstas tienen mucho que decir en la gestión de estos nuevos instrumentos.

Sin embargo, ha subrayado, el propio Comité Europeo de las Regiones ha alertado de que la participación de las entidades locales y regionales en la elaboración de estos planes ha sido muy baja y ello podría acarrear consecuencias negativas.

"Es vital que la voz de las regiones se escuche", ha destacado Martín, quien ha explicado que la Asamblea mantiene de manera permanente desde su creación la Comisión de Asuntos Europeos, un órgano que no tienen todos los parlamentos y a quien corresponde conocer los aspectos políticos, financieros, institucionales y normativos de Extremadura con la Unión Europea, así como la aplicación en la región de sus políticas.

Además, ha destacado que se ha dado un paso más y se ha creado, dentro de este órgano, la Subcomisión para el Estudio, Seguimiento y Control de los Fondos Europeos, un órgano totalmente novedoso cuya finalidad es el estudio, informe, debate y control de los fondos europeos que recibe Extremadura.

La presidenta de la Asamblea ha apostillado que además la CALRE alberga un grupo de trabajo permanente sobre Subsidiariedad.

"Los parlamentos regionales con poderes legislativos jugamos un rol de mediadores entre las instituciones europeas y la ciudadanía, por ello es clave propiciar el intercambio y la escucha activa entre ambos. De ello depende, en gran medida, el futuro que tenemos por delante", ha recalcado.

Según Martín, Extremadura trabajará de la mano con el resto de instituciones para avanzar hacia una Europa más equitativa, cohesionada e igualitaria.

Ha recordado que este jueves tendrá lugar en Yuste la entrega del premio europeo Carlos V a la canciller Ángela Merkel, un galardón con el que Extremadura, una región con un marcado carácter europeísta, reconoce a quienes han contribuido al fortalecimiento del gran proyecto que es Europa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats