Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto autonómico 2022 se aprueba este jueves tras el debate de 1.200 enmiendas

Diputadas durante el debate presupuestario este miércoles

elDiarioex

0

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha iniciado esta mañana de miércoles la primera de las dos sesiones en las que se debatirán las 1.216 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto presupuestario 2022 de la Comunidad Autónoma, que supera por primera vez los 7.000 millones de euros al crecer un 9% en relación al ejercicio actual. 

Se trata de las enmiendas que siguen para su debate en pleno, de las que 704 corresponden al Grupo Popular, 244 al de Ciudadanos y 268 al de Unidas por Extremadura. 

Como consecuencia del nuevo incremento de contagios debido a la variante ómicron han vuelto las restricciones a las sesiones plenarias del Parlamento extremeño, por lo que en estas dos jornadas solo estarán presentes en el hemiciclo los diputados intervinientes en cada sección de los presupuestos que se debata.   

Tras superar en octubre la enmienda a la totalidad que presentaron conjuntamente el PP y Cs, el proyecto de ley de presupuestos, durante su tramitación en comisión, ha incorporado 53 enmiendas del Grupo Socialista y sola una de la oposición, en concreto de la formación naranja, que salió adelante transaccionada con el objetivo de que la Junta compense los sobrecostes que soportan las empresas adjudicatarias de obras públicas debido a la subida de las materias primas. 

A pesar de ello, el consejero portavoz del Gobierno extremeño, Juan Antonio González, reiteró este martes su llamamiento al diálogo para que los presupuestos extremeños de 2022 salgan adelante con el mayor consenso posible. 

En ese sentido, manifestó que la Junta está abierta a la negociación en el pleno que ahora arranca para lograr que las cuentas no salgan adelante solo con la mayoría absoluta del PSOE. 

Mientras el PP acusa a los socialistas de vetar sus iniciativas y de aplicar el rodillo de su mayoría, Cs y Unidas por Extremadura esperan lograr que algunas de sus enmiendas sean incluidas en el articulado de la ley y señalan que de ello dependerá el voto final que darán a las cuentas regionales para 2022.

Etiquetas
stats