Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE alegará contra la intención de PP y Vox de eliminar el requisito de renta baja para una beca universitaria

Fotografía de archivo de varios estudiantes universitarios

elDiarioex

0

La portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha anunciado que su grupo presentará alegaciones a las bases reguladoras de las becas complementarias para universitarios que ha publicado el Gobierno extremeño y en las que no se tiene en cuenta el criterio de la renta familiar.

En la Comisión parlamentaria de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Piedad Álvarez ha hecho este anuncio y ha mostrado su gran preocupación por la “deriva” de las becas complementarias universitarias de la Junta al determinar el Ejecutivo de María Guardiola que “ahora solo sean para los alumnos que tienen más de un 8 de nota, aunque sus padres ganan 100.000, 200.000 ó 300.000 euros”. Por ello, ha anunciado que presentarán alegaciones a “esa orden tan injusta, tan poco equitativa y tan poco igualitaria”.

Álvarez ha mostrado también la preocupación de su grupo por el hecho de que el modelo educativo de Guardiola se mire en “el espejo de Madrid”, a pesar de que ambas comunidades autónomas “no tienen nada que ver” y “cuyas necesidades son diferentes”.

En ese sentido, ha acusado al Gobierno de PP y Vox en Extremadura de “estar empeñado en seguir a la señora Ayuso pase lo que pase”, un modelo, “el de la café para todos de la Concertada”, que “no sirve en Extremadura”, “donde afortunada o desafortunadamente las rentas son las que son”, ha insistido.

El proyecto de orden de estas becas complementarias, que está en fase de información pública y, por lo tanto, se puede consultar en el portal de transparencia del Gobierno autonómico, recoge que ya este curso académico 2023-2024 se concederán ayudas a los universitarios que con motivo de sus estudios tengan que vivir fuera del domicilio familiar, ya sea en Extremadura u otra comunidad autónoma, y que tengan al menos un 8 en el curso académico anterior a la convocatoria.

Pero hasta ahora, estas ayudas la recibían quienes cumplieran esos requisitos y también fueran perceptores de las ayudas del Ministerio, es decir, que no superaran un umbral de renta determinado. Pero la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, considera “injusto” que un alumno consiga dos becas a pesar de su situación económica y a pesar de que las que concede la Junta de Extremadura sea complementaria, es decir, un suplemento a las del Ministerio.

De esta forma, el Gobierno extremeño considera que se premian “el esfuerzo y la capacidad”, aunque no tiene en cuenta la influencia que tiene el origen familiar en los estudios: por ejemplo, solo el 18% de quienes tienen padres sin la ESO termina la Universidad.

Etiquetas
stats