Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo

Cómo influye el origen familiar en los estudios: solo el 18% de quienes tienen padres sin la ESO terminan la universidad

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ainhoa Díez

32

Un niño o una niña nace en una familia con dos padres sin estudios. En el colegio termina Primaria con buenas notas. Pasa al instituto, logra pasar de curso a curso en la ESO y finalmente entra en Bachillerato. Con esfuerzo, aprueba y entra en Magisterio en la universidad. Tras cinco años de carrera, se gradúa. Esta historia es más la excepción que la regla. Solo uno de cada cinco menores cuyos padres no han obtenido el graduado escolar vivirán esta trayectoria educativa. La cosa cambia radicalmente si ese mismo niño hubiera tenido al menos un padre con estudios universitarios.

En España, tu origen familiar determina lo que estudias. ¿Cómo son las probabilidades que tiene cada persona de recorrer una trayectoria educativa u otra en función de sus orígenes? Hacemos una simulación usando los microdatos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV). Cogemos a 5.000 adultos y en el siguiente gráfico calculamos aleatoriamente sus trayectorias educativas a partir de las probabilidades que tienen de terminar cada nivel en función de los estudios de sus padres. ¿Está averiado el ascensor educativo?


                             

Cómo tu familia influye en tus estudios

Simulación de los estudios finalizados por los españoles entre 25 y 39 años en función del nivel educativo de sus padres a partir de una muestra de 55.000 adultos


Dos de cada tres adultos jóvenes en España con al menos un progenitor que tenga estudios universitarios también llegan a la universidad. Si los padres no tienen estudios, la mitad se queda en la ESO. Datos, expertos, profesionales y testimonios recogidos por una investigación de elDiario.es señalan que esta brecha es producto de una maquinaria de la desigualdad que surge desde la infancia. Consulta aquí la investigación completa.

Hay que tener en cuenta que los datos anteriores se refieren a las probabilidades de los adultos que tienen entre 25 y 39 años en España. Sin embargo, otros factores como el sexo o la edad cambian totalmente las oportunidades de estudiar que ha tenido cada generación de residentes en España.

En la siguiente herramienta puedes comprobar cuáles han sido tus probabilidades de alcanzar tu nivel educativo en función de tu edad, sexo y origen familiar. ¿Estás entre la mayoría o eres la excepción?


                             

Cuáles son tus probabilidades de subir en el ascensor educativo

Selecciona tu edad, sexo y origen familiar y descubre cuál es la probabilidad de terminar cada nivel de estudios en función del nivel educativo de tus padres





Cada punto representa una persona según sus estudios terminados
Graduado escolar o menos
FP y estudios intermedios
Estudios universitarios

Etiquetas
stats