Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de la segregación por renta y estudios, calle a calle

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ainhoa Díez

9

La segregación educativa es una realidad que se extiende por todas las ciudades españolas. La brecha entre el nivel de estudios de quienes viven en los barrios ricos y pobres de cada provincia se hace evidente al dibujar las cifras en un mapa. En algunas ciudades la diferencia se multiplica: hasta un 73% de graduados universitarios en un barrio del tercio más rico frente a un 1% en otro del tercio más pobre.

Así lo muestra el mapa de la segregación educativa que compara el nivel de renta y el nivel educativo de más de 36.000 secciones censales a partir de los datos de estudios terminados por los residentes en el Censo de 2021 y el Atlas de distribución de renta de los hogares, que detalla la renta neta media por hogar de las declaraciones de IRPF de 2021.

En el siguiente mapa puedes ver, calle a calle, el porcentaje de residentes mayores de 15 años que terminaron su educación solo con los estudios básicos. Pasando por encima de cada sección censal se puede ver el detalle de la proporción de vecinos que solo tienen el graduado escolar o menos, los que han terminado estudios intermedios como bachillerato o ciclos de formación profesional y equivalente y los que cuentan con estudios universitarios finalizados (grado, licenciatura, máster, doctorado).

Haz click en los botones para destacar los barrios y pueblos que forman parte del 30% más pobre y el 30% más rico de la comunidad autónoma.


Fuente: Censo de 2021, Atlas de distribución de la renta, INE


La correlación entre estudios y renta es uno de los puntos de partida que explican la desigualdad de oportunidades en España. Una investigación de elDiario.es señala este fenómeno como el primer engranaje de la rueda de la desigualdad. Un círculo que se reproduce generación tras generación, que va desde la escuela hasta el mercado laboral y que recorta las oportunidades de los nacidos en los barrios más pobres.

“No es un tema de preferencias, sino de barreras. España es uno de los países con menos movilidad residencial en Europa, pero las personas con un mayor nivel educativo tienen más posibilidades de desplazarse”, explica la economista Marta Curull, investigadora predoctoral de la Universidad de Barcelona. 

Los que terminan la educación superior suelen alcanzar salarios más altos que les permiten vivir en zonas más caras o mudarse a ellas, dejando atrás los barrios con menos recursos. Así se explica que los barrios en el tercio con más renta del país sean también los que tienen más proporción de residentes que han ido a la universidad. En el extremo opuesto, las personas con estudios básicos o sin ellos solo pueden permitirse viviendas más baratas y acaban segregadas en las áreas más empobrecidas. 

El siguiente gráfico muestra cómo cambia el nivel de estudios de la población si dividimos todos los vecindarios de España en 100 grupos iguales según su renta, de más pobre a más rico. Tres de cada cuatro personas del 1% más pobre tienen el graduado escolar o menos. Una cifra que desciende hasta llegar al 1% más rico, en el que los residentes con estudios básicos solo representan el 15%.


                             

Los barrios más pobres se llenan de gente sin estudios

Porcentaje de población con el graduado escolar o menos, FP o estudios intermedios como bachillerato o estudios universitarios en cada percentil de renta

Fuente: Censo 2021, Atlas de distribución de la renta de los hogares, INE


Curull explica que no solo tu familia sino también tu entorno y tu barrio influyen en tus probabilidades de subir en el ascensor educativo. “Si tus vecinos han ido a la Universidad, tienes más posibilidades de ir”, dice la investigadora. 

Los estigmas asociados a los distritos pobres, como el hecho de ser más peligrosos, hacen que resulten menos atractivos para los profesores. “De esta manera se explica que el lugar en el que vivas puede tener un efecto sobre tus oportunidades: falta de referentes, menos recursos para las escuelas o menos calidad de los servicios”, desarrolla Curull.

La desigualdad es más marcada en el sur que en el norte

Los barrios más pobres tienen menos proporción de gente con estudios superiores. Es una realidad también en el norte de la Península, en comunidades más ricas como Euskadi o Navarra. Sin embargo, la desigualdad entre el tercio con más renta y el más pobre no es tan marcada como en la zona sur. 

Si comparamos los barrios con menos renta de ciudades como Bilbao y Sevilla, vemos cómo en la capital andaluza el mapa se tiñe de naranja mientras que, en la región vasca, aún se encuentran algunas zonas con un porcentaje elevado de universitarios. 

                             

Sevilla, ni un 5% de graduados universitarios en los barrios más pobres

Comparación del porcentaje de personas con estudios básicos entre el 30% más rico y el 30% más pobre

Con estudios básicos 10% 90%
30% más pobre
30% más rico

Fuente: Censo de 2021, Atlas de distribución de la renta, INE

Por ejemplo, secciones del barrio de Iralbarri que pertenecen al 10% con menos ingresos de Bilbao tienen casi un cuarto de población universitaria. En algunas zonas del barrio de las 3.000 viviendas, en Sevilla, menos de un 1% de los residentes han terminado la universidad. 

En Bilbao, incluso en barrios como Uretamendi, heredera de un poblado chabolista y con carencias históricas en educación, no se alcanza el 90% de personas con estudios básicos que puede encontrarse en barrios de Andalucía, Extremadura o Murcia. 

                             

Bilbao, impulso de la formación profesional

Comparación del porcentaje de personas con estudios básicos entre el 30% más rico y el 30% más pobre

Con estudios básicos 10% 90%
30% más pobre
30% más rico

Fuente: Censo de 2021, Atlas de distribución de la renta, INE

Una diferencia que se explica en parte por el impulso de la formación profesional que se ha llevado a cabo en Euskadi. Tanto en los barrios ricos como en los pobres, entre el 30 y el 40% de la población alcanza estudios intermedios de bachillerato o formación profesional en esta región. En Andalucía, este nivel solo se da en los barrios más acaudalados.

Centros ricos y formados frente a un extrarradio humilde con estudios básicos

Las ciudades medianas como Valladolid o Zaragoza se organizan en círculos concéntricos. Encontramos un centro rico y formado donde la población universitaria representa la mitad de los residentes del barrio. Lo rodean barrios periféricos, de tradición obrera y rentas bajas, en los que las personas con estudios básicos o sin ellos suponen hasta el 80% de los vecinos. 

Y la población universitaria vuelve a crecer en los PAU, que se ubican en el extrarradio de las ciudades. Barrios dormitorio como Parquesol (Valladolid) o Arcosur (Zaragoza) que surgen tras el boom inmobiliario y a los que se han desplazado muchas familias jóvenes con empleos cualificados y rentas por encima de la media.

                             

Valladolid, brecha entre el centro y el extrarradio

Comparación del porcentaje de personas con estudios básicos entre el 30% más rico y el 30% más pobre

Con estudios básicos 10% 90%
30% más pobre
30% más rico

Fuente: Censo de 2021, Atlas de distribución de la renta, INE

La desigualdad se multiplica en las grandes ciudades

Aunque el porcentaje de personas sin estudios es mayor en las zonas rurales, donde incluso en los pueblos más ricos alrededor de un 40% de la población tiene como máximo el graduado escolar, la desigualdad educativa entre barrios es más marcada en las grandes áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona. 

En Madrid la M-30 marca la diferencia norte-sur. Apenas un 10% de los residentes de zonas como el barrio de Salamanca tienen como máximo nivel de estudios el graduado escolar. Una proporción que se multiplica en distritos humildes como Orcasitas o Carabanchel, donde hasta 2 de cada 3 personas tienen como máximo estudios básicos.

                             

Madrid, segregada de norte a sur

Comparación del porcentaje de personas con estudios básicos entre el 30% más rico y el 30% más pobre

Con estudios básicos 10% 90%
30% más pobre
30% más rico

Fuente: Censo de 2021, Atlas de distribución de la renta, INE

La tendencia inversa se da en el porcentaje de personas con estudios básicos. Es una de las comunidades donde más se reduce el número de residentes sin formación en las áreas ricas, pasando de representar más de la mitad de la población en los distritos más pobres a menos de un cuarto en las más acaudaladas. 

En Barcelona encontramos también algunos barrios del centro en los que la población con estudios universitarios es mayoría a pesar de estar entre los más pobres de la comunidad. Es el caso de Ciutat Vella o el Raval. Zonas de pisos pequeños, con mucha población migrante y residentes más jóvenes, como recién graduados que aunque hayan estudiado siguen teniendo trabajos peor remunerados. 

                             

Barcelona, graduados precarios en barrios pobres del centro

Comparación del porcentaje de personas con estudios básicos entre el 30% más rico y el 30% más pobre

Con estudios básicos 10% 90%
30% más pobre
30% más rico

Fuente: Censo de 2021, Atlas de distribución de la renta, INE

Graduados universitarios en las zona costeras

En la regiones mediterráneas la población con estudios se acumula en las zonas ricas de la costa y el porcentaje de personas con estudios básicos crece en los barrios del interior. Es el caso del barrio Cap de l’Horta, uno de los más poblados de Alicante y entre el 1% más rico de la Comunitat Valenciana, o de las urbanizaciones de Llevant, construidas alrededor de la Via Augusta, algunas de las áreas más acaudaladas de Tarragona. En ambos la mitad de los residentes tienen estudios universitarios. 

En barrios interiores de la misma ciudad como Mare de Déu del Carme (Alicante) o parte de Campclar (Tarragona), que se encuentran entre los más pobres de España, los egresados universitarios ni siquiera representan el 5% de la población. Mientras que hasta 9 de cada 10 residentes alcanzaron el graduado escolar o menos.

                             

Alicante, una costa rica y formada

Comparación del porcentaje de personas con estudios básicos entre el 30% más rico y el 30% más pobre

Con estudios básicos 10% 90%
30% más pobre
30% más rico

Fuente: Censo de 2021, Atlas de distribución de la renta, INE

Las Palmas, diferencias entre barrios fronterizos

El desnivel marca la diferencia de estudios y renta en Las Palmas de Gran Canaria. El 30% más rico se concentra en la costa y es también donde más población con estudios universitarios hay. Hasta 6 de cada 10 residentes han pasado por la universidad en zonas como Arenales. 

Mientras, en barrios colindantes pero pertenecientes al tercio más pobre, la proporción de personas que han obtenido una licenciatura se reduce al 2% o 3% de los residentes. Son zonas como Schamann o San Cristóbal, donde el nivel de estudios máximo alcanzado por casi 8 de cada 10 habitantes es el graduado escolar.

                             

Las Palmas, barrios sin estudios hacia el interior

Comparación del porcentaje de personas con estudios básicos entre el 30% más rico y el 30% más pobre

Con estudios básicos 10% 90%
30% más pobre
30% más rico

Fuente: Censo de 2021, Atlas de distribución de la renta, INE

Etiquetas
stats