PSOE y PP aprueban por unanimidad y por tercer año los presupuestos de la Diputación de Cáceres
Los grupos de PSOE y PP en la Diputación de Cáceres han aprobado este martes, en un pleno extraordinario, por unanimidad y por tercer año consecutivo, el presupuesto provincial, que asciende a casi 228 millones de euros, cantidad que vuelve a marcar un récord y crece un 7,6% con respecto al de 2025.
En concreto las cuentas para 2026 suman 227.767.611 euros, con un marcado carácter social y municipalista, según ha reiterado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, quien ha cerrado el pleno agradeciendo el esfuerzo y el trabajo de los miembros de la corporación para poder sacar adelante estas cuentas con el apoyo unánime.
“Una vez más, la Diputación da un ejemplo práctico de lo que es la política con mayúsculas, un ejemplo de lo que supone tener capacidad para hablar, negociar y consensuar unos presupuestos que no son ni buenos ni malos para el PSOE o el PP: son buenos para la ciudadanía de la provincia”, ha remarcado.
Morales, que ha tenido un recuerdo para el expresidente Guillermo Fernández Vara, del que ha dicho que le enseñó que la política “es un instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos”, ha señalado que el acuerdo de hoy “es una prueba evidente de que así lo estamos haciendo, con unos presupuestos, además, ambiciosos”.
Ha sido la vicepresidenta segunda de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales, Isabel Ruíz Correyero, la encargada de repasar estos presupuestos, de los que ha destacado el carácter social y solidario, reflejado en el 0,72 por ciento que se destina a la cooperación, así como su carácter municipalista, con un 77,56 por ciento destinado directamente a los municipios.
Por su parte, el vicepresidente tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, ha destacado el incremento en el Plan Provincial, que ha calificado como “el más pegado al territorio y los ayuntamientos”.
Serán los propios consistorios los que deciden dónde y en qué invertir los más de 18 millones de euros que destinará la Diputación, financiándolos al cien por cien, vía un plan que experimenta un incremento de más de 580.000 euros.
García Nicolás ha destacado también las inversiones que se realizarán en la red viaria: 13,5 millones de euros para la mejora y rehabilitación de carreteras existentes y 6,8 para la conservación y explotación de la red viaria provincial.
El diputado de Personal y Recursos Humanos, Alberto Ortega Villarroel, ha incidido en la importancia de mejorar y adecuar los servicios administrativos, para lo que se ha buscado el acuerdo con las organizaciones sindicales, así como un clima de diálogo para adecuar los servicios administrativos a las necesidades.
Así, ha incidido en que se ha implementado el teletrabajo, el reglamento de evaluación del desempeño o las medidas de conciliación familiar y laboral, entre otras cuestiones.
Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Rey, no ha realizado declaraciones ni en la sesión plenaria ni después y se ha limitado a cambiar el sentido del voto de la abstención inicial en la comisión de Hacienda al voto favorable en el pleno extraordinario de este martes.
0