El PSOE reta a Guardiola a convocar elecciones en Extremadura por generar “inestabilidad”
Tras los reiterados amagos de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, de anticipar las elecciones autonómicas, el PSOE la ha retado a convocarlas por generar “inestabilidad” en la comunidad al fracasar en la negociación de los presupuestos de 2025 y ante la votación en las próximas semanas de un decreto de medidas fiscales que ha presentado sin consensuar, a pesar de la minoría parlamentaria del PP.
Por ello, el portavoz de los socialistas en la Asamblea, José María Vergeles, ha acusado a Guardiola de hacer “contorsionismo” para “abrazarse a la inestabilidad” y le ha pedido que explique los “motivos reales” que la llevaron a retirar las cuentas autonómicas de la Asamblea solo un día antes de la votación, dando por rotas las negociaciones con el PSOE, con el que ya se había llegado a acuerdos.
Vergeles ha afeado a la presidenta extremeña los continuos cambios de criterio y las “explicaciones inverosímiles” que ha dado para justificar el fracaso de los presupuestos. Entre ellas, una supuesta “pinza” entre el PSOE y Vox en Extremadura, un argumento que el Gobierno de Guardiola está utilizando como estrategia política desde hace varias semanas.
La presidenta ha dicho que estaba dispuesta a aceptar 58 de las más de 800 enmiendas presentadas por los socialistas al proyecto de presupuestos y, a cambio, pidió la retirada del resto en el debate parlamentario, algo a lo que el PSOE se negó porque entendió que aceptarlo supondría evitar que se debatieran y un secuestro a la democracia. Vergeles ha dicho incluso que el PP pidió que rechazaran las enmiendas que había presentado Unidas por Extremadura.
Pero el argumento de la Junta era que si las más de 700 enmiendas del PSOE sobre las que no había acuerdo llegasen a votación, la extrema derecha podría apoyarlas y las cuentas se habrían convertido en un “presupuesto Frankenstein”. Ustedes pensaban en hacer un butrón con la inclusión de más enmiendas con el acuerdo de Vox“, ha dicho Guardiola.
Precisamente, sus exsocios de extrema derecha también ha acusado a la presidenta de crear “incertidumbre económica y social” al hablar de prórrogas presupuestarias y jugar a su antojo con la baza de adelantar las elecciones en Extremadura. El presidente del Grupo Parlamentario, Ángel Pelayo Gordillo, también ha señalado a María Guardiola por “traicionar a los votantes del PP” por sentarse a negociar con el PSOE los presupuestos.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también ha denunciado que la “soberbia” de la presidenta de la Junta la impide negociar un decreto de rebajas fiscales que tiene que convalidar la Asamblea, para lo que el PP no cuenta con los votos necesarios. “No para de buscar excusas para arrastrarnos a elecciones anticipadas y que sean los extremeños quienes le saquen las castañas del fuego”, ha dicho.
1