El diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha denunciado el deterioro en la lista de espera en las consultas externas, además de alegar que los datos “se ocultan de manera deliberada y hacen parecer que la situación está mejorando”.
Según ha explicado en declaraciones a los medios, “la realidad es que, de media, esperamos 125 días con el especialista, cuando lo máximo legal son 60 días”. “El 59,8%, es decir, 6 de cada 10 pacientes esperan más de los 60 días”, por lo que en 6 cada 10 pacientes se incumple la ley, ha añadido.
González Frutos ha recordado que cuando María Guardiola llegó a la Presidencia de la Junta, hace dos años, esta situación afectaba a un 40%, es decir, en 4 de cada 10 pacientes se incumplía la ley.
También ha recordado que en el segundo semestre del año 2023, mediante jornadas extraordinarias, se atendieron a 21.000 pacientes y en el segundo semestre del 2024 se atendieron a 56.000 pacientes. En ese sentido, ha considerado que “se han pagado 20 millones en jornadas extraordinarias que no han tenido ningún resultado porque seguimos estando con la lista de espera en consultas externas absolutamente disparadas”.
González ha lamentado que “con una subida del 156% en jornadas extraordinarias, seguimos teniendo los peores resultados” y ha recordado que “estos 125 días son 20 días más que la media nacional”, algo que ha calificado de “preocupante”.
El diputado de Unidas por Extremadura ha pedido a la presidenta Guardiola que no viva en “los mundos de yupi” ya que, a su juicio, “tenemos un problema que no deja de crecer”.
“En 2022 habían 50.000 pacientes en espera estructural, y en diciembre de 2024 hay el doble, más de 100.000 pacientes y además teníamos 57 días de espera, y ahora tenemos 125, esa es la realidad”, ha añadido José Antonio González.
“Esto requiere una respuesta integral, que es lo que le llevamos pidiendo hace mucho tiempo; un plan integral de listas de espera, en el que un papel esencial lo cumple la Atención Primaria, con más capacidad de resolución, y otro papel esencial lo tiene la Atención Especializada, con jefes de servicio que se dediquen, de manera específica, a gestionar la demanda, porque no se está gestionando”, ha concluido.
Unidas por Extremadura sospecha que los jefes de servicio trabajan más por los intereses de la sanidad privada que por los de la pública , ya que la actividad concertada “no deja de crecer”.