Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

Vox quiere gastar el dinero de los contribuyentes extremeños en campañas por la unidad nacional

Cuatro de los cinco diputados autonómicos de Vox en Extremadura; en el atril, Ángel Pelayo Gordillo

elDiarioex

1

Vox gira otra vez la tuerca en torno al PP y la presidenta extremeña María Guardiola, con una enmienda para cambiar el proyecto de Presupuestos autonómicos 2024, aún no aprobado, y usar 100.000 euros de los contribuyentes para hacer campañas informativas “y de otro tipo”, a favor de la “unidad nacional”, abonando así su argumentario polìtico-electoral de que esa cohesión estaría en peligro.

El grupo de Vox en el Parlamento extremeño presentará tres enmiendas a los presupuestos generales de la comunidad autónoma enfocadas al problema de despoblación, a la defensa de la unidad nacional y a la percepción de quinquenios y sexenios por parte del personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura (UEX).

Su presidente, Ángel Pelayo Gordillo, ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa que estas enmiendas tienen la intención de mejorar las propuestas del Ejecutivo regional del que forman parte, y están negociadas con sus socios de gobierno, pues la lealtad es “recíproca”.

Por ello, ha confiado en la incorporación de estas tres modificaciones a los presupuestos. 

La primera de las enmiendas atañe al problema de despoblación y natalidad en las zonas rurales de la región, concretamente a municipios menores a 3.000 habitantes, donde la situación “es más acuciante”.

Para luchar contra ello, plantean una partida de 500.000 euros ampliables a otros 500.000 destinados a realizar un aumento “sustancial” de las ayudas a la natalidad y hacer “menos gravoso” a las familias la atención a los hijos.

También trasladará iniciativas en defensa de la unidad nacional, con acciones informativas y “de otro tipo” encaminadas a calar en la sociedad la idea de que esta unidad es un “bien a proteger”.

Así, en los presupuestos extremeños Vox pretende introducir una cuantía de 100.000 euros para luchar contra el “ataque en toda regla a la unidad nacional” del PSOE, embarcado en una “aventura” con los “grupos separatistas declarados enemigos de España”.

Por último plantean una enmienda de adición al articulado, encaminada a que la Junta apruebe este año un decreto para adaptar el régimen del personal docente e investigador de la UEX a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, “en especial” a lo referente a la percepción de quinquenios y sexenios por parte de los docentes, una “vieja reivindicación” de la que se han hecho eco.

Por otra parte, Gordillo ha reprobado las 650 enmiendas registradas ayer en la Asamblea por el Grupo Parlamentario Socialista, ya que, a su juicio, suponen “juegos de artificios para poner en pie lo que no fueron capaces de sacar en la enmienda a la totalidad”.

Para él se trata de una técnica de “filibusterismo político” por parte del PSOE, al presentar unas enmiendas “tan cuantiosas”, que en su mayoría “no tienen ningún fundamento”.

Etiquetas
stats