Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

La provincia de Badajoz se presenta como tierra de oportunidades

Fernández Vara se abraza con la fiscal, ante Rodríguez Ibarra (izquierda) y el empresario Atanasio Naranjo.

Efe

La provincia de Badajoz, a través de sus mujeres y hombres, se ha presentado como tierra de oportunidades, y cuyas bondades precisan ser aprovechadas para construir un futuro conjunto.

Este mensaje ha sido el hilo conductor de quienes han asistido, participado e intervenido, con discursos o reconocimientos, en el acto del Día de la Provincia de Badajoz, que, impulsado por la Diputación, se ha celebrado en la noche del jueves en la localidad de Hornachos.

El territorio común de 181 municipios, su capital humano, su empuje económico, su identidad y la fidelidad a sus orígenes han construido el mapa de las potencialidades de esta provincia que, también, no es ajena a grandes desafíos, como la despoblación y el equilibrio entre lo rural y lo urbano.

La fecha elegida para celebrar este día no es casual, pues un 26 de abril de 1979 se constituyó la primera corporación provincial, tras la aprobación de la Constitución de 1978 y la celebración de las primeras elecciones locales democráticas.

A este acto, que se ha iniciado con el himno de Extremadura, han asistido alcaldesas y alcaldes pacenses, ediles y concejalas, diputadas y diputados provinciales, regionales y nacionales, y representantes del tejido empresarial y cultural, entre otros.

También ha estado presente el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.

Buena parte del protagonismo de la noche recayó en el expresidente extremeño (1983-2007) Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, Inocencia Cabezas, y el presidente fundador de la empresa TanyNature, Atanasio Naranjo, pues han recibido sendas Medallas de Oro de esta provincia.

“Tengo el convencimiento de que entre todos podemos conseguir una provincia mejor gracias a las mujeres y hombres que viven en ella”, ha dicho Miguel Gallardo, quien ha remarcado el compromiso de la Diputación con “el bien común” de la ciudadanía.

A su juicio, “la autocrítica es buena y sana, pero también la autoestima”. “En la creencia de que podemos y sabemos hacer bien las cosas, avanzaremos más”.

Las diputaciones

Fernández Vara, que ha cerrado el acto, ha agradecido la labor diaria de las diputaciones, instituciones de las que se ha declarado “un firme defensor”. “¿Qué hubiera sido de nuestros pueblos sin las Diputaciones?”, se ha preguntado el presidente extremeño.

También ha tenido palabras para los galardonados con las Medallas de Oro, con un especial reconocimiento a Rodríguez Ibarra, de quien ha destacado su “honestidad y coherencia”, así como su apuesta constante por la educación y la sanidad.

Ibarra: red social frente a realidad social

Previamente, el expresidente extremeño, que ha querido compartir el reconocimiento recibido con cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura, ha asegurado que sus valores y principios siguen intactos, y ha animado a mejorar la realidad social.

“No confundir redes sociales -Ibarra no las utiliza- con realidad social”, ha dicho Ibarra antes de criticar a quienes destinan más tiempo en “combatir en las redes sociales que en combatir para mejorar la realidad social”.

Por su parte, el empresario Atanasio Naranjo ha abogado por divulgar la cultura del esfuerzo y el amor por Extremadura, mientras que Inocencia Cabezas ha animado a la sociedad a luchar contra la violencia de género y, muy especialmente, a trabajar para que las víctimas de esta lacra “recuperen la dignidad y la paz que nunca deberían haber perdido”.

Además de las Medallas de Oro, la Diputación de Badajoz ha entregado los Premios de la Provincia, como reconocimientos de méritos en diversas modalidades.

En esta primera edición del Día de la Provincia, estos galardones han recaído en el yacimiento tartésico de Casas del Tutuñuelo en Guareña (modalidad Cultura y Deporte), el CEDER La Siberia (Economía Verde), el proyecto empresarial Filtirés (Emprendimiento) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Igualdad).

También ha sido premiada la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Viveemociones.es Innovación Turística), y el IES Vegas Bajas de Montijo (Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad).

Etiquetas
stats