Reconocen a Fernando Serrano como investigador sobre la navegación española
Expertos y autoridades han destacado en un homenaje la labor del historiador y profesor universitario Fernando Serrano dentro de la investigación sobre la navegación nacional y de la aportación de extremeños y españoles en este área.
Serrano contribuyó a arrojar luz sobre la fabricación y funcionamiento de los galeones, pero también a esclarecer un gran número de hundimientos de barcos españoles en América, así como el comercio marítimo de España con las Indias, entre otras cuestiones.
El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) ha realizado en Badajoz un homenaje a este investigador fallecido a principios de año, en el que han participado la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina.
También ha asistido el director general de Acción Exterior de la Junta, Enrique Barrasa, quien ha destacado la aportación del investigador extremeño en la historia de la navegación española o en la vida del descubridor Vasco Núñez de Balboa.
Como sucediera siglos antes con los descubridores, entre las facetas de Serrano destaca sus conocimientos del mar aún siendo extremeño, lo que dejaba asombrado incluso a muchos expertos nacidos junto al mar.
Así lo ha reconocido Manuel Ravina, quien ha valorado la importancia del profesor extremeño en cuestiones como la historia de América, el comercio con España, la fabricación de los galeones o los naufragios.
El historiador, natural de Salvaleón (Badajoz), llegó a estudiar 16.000 expedientes de barcos hundidos, dentro de una labor “incansable” en su etapa en el Archivo de Indias, donde incluso “aprovechaba sus vacaciones para seguir investigando” según Ravina.
Expertos y autoridades también han reconocido su labor como “cabecera” del sistema bibliográfico extremeño, área en la que fue capaz de poner en pie los datos del propietario de la conocida como Biblioteca de Barcarrota . Fernando Serrano descubrió datos fundamentales para que hoy se conozca quien fue el propietario de la Biblioteca de Barcarrota, Francisco Peñaranda, médico judeo-cristiano que debió huir de la Inquisición.
El “mejor conocedor” de los fondos de la Biblioteca de Barcarrota fue también uno de los “grandes embajadores” de la Biblioteca de Extremadura, como ha reconocido su director, Joaquín González.
En el acto de homenaje también han participado el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz; el presidente de la Marinha de Portugal, Nuno Vieira; o el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez