La región acabará el año con una deuda de casi 4.000 millones de euros
Extremadura cerrará el ejercicio 2015 con una deuda de 3.965,8 millones de euros, según el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que asegura que el anterior Ejecutivo regional del PP generó en sus cuatro años de gobierno la misma deuda que los 28 años anteriores de autonomía.
Actualmente la deuda es de 3.398 millones de euros, a los que habrá que añadir los 248 millones que se aprobarán la próxima semana correspondientes al déficit de 2014 y el correspondiente a 2015 estimado en otros 320.
“Cuando Monago llegó al gobierno había una deuda de 2.000 millones de euros y cuando se va deja 4.000 millones”, asegura el presidente.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) terminará el año con 450 millones de deuda, que con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que se aprobará ahora se podrían cerrar las deudas hasta el 31 de diciembre de 2014, aunque quedaría pendiente la de 2015, ya que se está muy por encima del pago a proveedores.
Habrá que solucionar esta cuestión pero en un período de varios años. “No se arregla de la noche a la mañana, sino que hay que ir haciéndolo poco a poco”.
El compromiso del Ejecutivo es cumplir el objetivo de déficit, pago a proveedores, deuda y reglas de gasto, pero en el origen de la situación actual “está la irresponsabilidad de que con un incumplimiento del déficit el pasado año del 2,5 se presentaran unos presupuestos que crecían el 7 por ciento”.
La Junta no tiene margen para mejorar rápido estas cifras, ya que el 80 por ciento del presupuesto está comprometido y aunque sus disposición es cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central, se necesita que se le conceda un margen de al menos tres ejercicios presupuestarios (2016, 2017 y 2018).
Montoro aprieta
Precisamente este viernes, sin embargo, El Gobierno central ha aprobado el objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 0,3 por ciento del PIB para el próximo año, del 0,1 por ciento para 2017 y del 0,0 por ciento para 2018.
Con esta decisión, el Gobierno da el visto bueno al acuerdo alcanzado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 8 de julio sobre los objetivos de déficit de las comunidades y deuda pública para los próximos años y conseguir la estabilidad presupuestaria en 2018.
Ante el CPFF, diez comunidades -las siete presididas por el PSOE, además de Cantabria, Canarias y Cataluña- rechazaron esos objetivos y reclamaron al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un reparto más equitativo y justo de los esfuerzos.
De las catorce comunidades que debían presentar planes de ajuste por haber incumplido en 2014 los objetivos de estabilidad (todas menos Navarra, Galicia y Canarias), sólo lo han hecho Asturias, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Cataluña y sólo se ha aprobado el último de ellos.
Habrá más dinero según el ministro
Montoro sostiene que todas las comunidades podrían cumplir el objetivo de déficit para el año próximo porque, asegura, tendrán 10.000 millones más que el año pasado para financiarse.
En concreto, 7.462,8 millones más en entregas a cuenta y liquidaciones, lo que supone un incremento del 8,75%, y con 2.900 millones por los fondos de financiación habilitados por el Estado, a los que se han adherido casi la totalidad de las comunidades y que ofrecen un coste cero a las regiones.
Estos 10.000 millones, según Montoro, facilitarán la consecución del objetivo de déficit, que es muy “ambicioso”, y los nuevos recursos tendrán que dedicarse a reducir el saldo negativo para afianzar recuperación y no a elevar el gasto de otras partidas.
Por comunidades y teniendo sólo en cuenta los 7.462 millones extra de entregas a cuenta y liquidaciones, Cataluña recibirá 1.861,8 millones más de lo que percibió hace un año; Andalucía, 1.712,4 millones más; Comunidad Valenciana, 952,1 millones más; Madrid, 820,4 millones más y Galicia, 413,1 millones extra.
De la misma forma, Castilla y León contará con 319,1 millones más que hace un año, Murcia con 253,7 millones, Castilla La-Mancha con 205,3 millones más, Extremadura con 203,3 millones más, Aragón con 187,7 millones más, Canarias con 187,3 millones más, Asturias con 112,7 millones más, Baleares con 108,9 millones más, La Rioja con 68,9 millones más y Cantabria con 47,8 millones más.
Situación “delicada y grave”
Fernández Vara ha calificado la situación en la que se encuentra actualmente Extremadura como “delicada y grave, a la que se hará frente pero que hay que recordar para la gente no la olvide”.
En este mismo sentido, se han expresado tanto los representantes de CCOO, Julián Carretero, UGT, Francisco Capilla, y la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Francisco Javier Peinado, quienes creen que suponen un importante reto.
En concreto, Francisco Capilla reclama que “a alguien se le debería se caer la cara de vergüenza” por haber estado aumentando el déficit con “fuegos de artificio que no nos han llevado a ningún sitio” y sí a tener un 30 por ciento de exclusión social y una tasa de paro insostenible.
Carrón lo niega
El PP de Extremadura ha negado por su parte la “dramática” situación que denuncia la Junta, a la que pide “responsabilidad” para no “ahuyentar” a los inversores, y ha asegurado que con el Ejecutivo de José Antonio Monago la deuda subió en la “misma proporción” que con el anterior Gobierno socialista.
Ello a pesar de que el PP habría tenido que asumir como “herencia” del PSOE unas obligaciones en materia de déficit de 800 millones de euros, 400 millones de pago a proveedores y los excesos de financiación negativos, según el portavoz de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón.