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1.800 empleados de la Junta de Extremadura teletrabajan dos o tres días a la semana, y funciona “bien”

Teletrabajo y energía

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Son 1.833 los empleados de oficinas de la Junta de Extremadura que actualmente hacen teletrabajo dos o tres días a la semana, una modalidad que tiene más solicitudes que plazas y que según la Administración autonómica y esos funcionarios, funciona bien.

El director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura (UPE) este miércoles en el Parlamento autonómico, ha explicado que esa es la cifra actual, 1.833 funcionarios, y el perfil más abundante es el de una mujer que trabaja en una unidad mediana de entre 10 y 25 empleados en una localidad diferente a su lugar de residencia y que tiene hijos a cargo. 

La evaluación de este sistema, añadía Expósito, determina que el 92 por ciento de los responsables de las unidades en las que se ha implantado el teletrabajo están satisfechos, y el 99 por ciento de los empleados consideran que de esta forma han logrado conciliar su vida laboral y familiar.

En cuanto a la duración del régimen de teletrabajo, que oscila entre dos y tres días semanales en función del puesto, el 76 por ciento de los trabajadores lo considera adecuado. 

En esta modalidad, es “fundamental” la coordinación y comunicación entre la persona que teletrabaja y el responsable, una relación que el 67 por ciento de los empleados considera que ha sido sobresaliente y el 30 por ciento notable, lo que demuestra que el teletrabajo funciona, ha destacado el director general

En cuanto a la calidad del trabajo prestado, frente a la percepción de que “se trabaja menos o es de menos calidad”, para la mayoría de los funcionarios, el 82 por ciento, es “idéntico” al desarrollado en la sede administrativa. 

En este sentido, el 86 por ciento de los responsables considera que los actos de entrega de tareas han sido igual y el 7 por ciento mejor por lo que, “no se trabaja menos, se trabaja incluso más, y no hay disfunción en la prestación del servicio”, ha dicho Expósito. 

Respecto a la resolución de problemas técnicos, el director general ha destacado que el 74 por ciento se han resuelto en el mismo día. 

Ante estos datos, que “determinan que vale la pena apostar por el teletrabajo”, Expósito ha reafirmado el compromiso de la Junta para impulsar y mejorar este modalidad laboral en la Administración regional, un proceso según él “contrario” al camino tomado por la Administración General del Estado “que pretende la regresión al trabajo presencial”, asegura. 

Asimismo, se pretenden incluir nuevos supuestos excepcionales en los que se pueda solicitar el teletrabajo como en caso de accidente o enfermedad de un familiar de primer grado.

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