Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

56.000 personas serán las primeras en vacunarse contra la Covid-19 en Extremadura

Alrededor de 56.000 personas serán las primeras en vacunarse contra la Covid-19 en Extremadura

elDiarioex

1

Extremadura ya tiene todo listo para comenzar a suministrar la vacuna de la Covid-19 cuando se disponga de ella. En primer lugar, se conoce el número de personas que serán las primeras en recibirlas: alrededor de 56.000, que son usuarios de centros residenciales, personal sanitario y sociosanitario y personas con gran dependencia no institucionalizadas.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado este jueves en su comparecencia quincenal en la Asamblea de Extremadura sobre la situación de la pandemia en la región y sobre la vacunación, que debe verse como “una esperanza” que no puede conducir a una relajación de las medidas de seguridad porque “todavía nos quedan al menos seis meses de pelea dura contra el virus”.

No obstante, la región ya cuenta con la logística para suministrar la vacuna, es decir,  “arcones congeladores, neveras, acumuladores de frío y millones de jeringas y agujas”, así como todos los mecanismos para su seguimiento y estudio para que el sistema sanitario esté preparado para cuando lleguen las primeras dosis.

Tendencia a la baja

En cuanto a la evolución de la Covid-19, Vergeles ha explicado que la situación “sigue siendo preocupante”, pese a que haya “una clara tendencia a la baja” de la incidencia, por lo que ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir cumpliendo las medidas de seguridad y prevención.

“Nos estamos aproximando, y ojalá sigamos en esta tendencia, a criterios de un nivel de alerta 2” pero, ha precisado, la región permanecerá en nivel 3 de alerta hasta el 10 de enero, toda vez que pasen dos períodos clave: el puente de diciembre y la Navidad, donde se incrementan la movilidad y relaciones sociales, y lo que llevará a “un comportamiento (de la incidencia) en esta segunda oleada en dientes de sierra”.

Ahora, la incidencia acumulada en Extremadura a los 14 días es de 217 casos por 100.000 habitantes frente a los 251,61 de la media española, siendo la región la tercera comunidad con menor incidencia en este período, y la incidencia a los siete días en la región representa el 44 % de la incidencia a los 14 días.

Vergeles ha afirmado que la presión hospitalaria está “relativamente controlada” con un porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con Covid-19 es del 6,64 % frente al 10 % del país, y el de las camas UCI asciende al 15,31 % frente al 25,66 % de media nacional.

En Extremadura se han realizado 386.839 pruebas diagnósticas hasta la fecha, de las que 364.881 son PCR y 21.958 test de antígenos de segunda generación; y el porcentaje de positividad en los últimos siete días se sitúa en un 10,6 % y en el último día consolidado en el 6,91 %, ha detallado.

El titular de Sanidad también ha añadido que la región es la segunda comunidad que mayor porcentaje de personas asintomáticas diagnostica de Covid-19, el 53,7 %.

Situación en las residencias

En estos momentos hay 69 brotes activos en Extremadura con un total de 1.717 casos activos y 3.136 contactos en seguimiento (del total de 424 brotes que se han declarado en la comunidad).

En cuanto a los centros residenciales, actualmente hay 19 con casos de coronavirus (de los 58 que se han visto afectados), con 241 residentes positivos activos. 127 personas han fallecido y se han dado 889 altas en el período de nueva normalidad. En estos centros se está llevando a cabo un proceso de cribado, se está concluyendo el relativo al Área de Salud de Coria.

Tras lamentar el aislamiento que están sufriendo los mayores de las residencias, ha incidido en que se incrementarán las visitas en los centros libres de Covid-19 durante estas Navidades y se hará “todo lo posible” para que también puedan recibirlas los usuarios de aquellas que están medicalizadas o intervenidas.

Etiquetas
stats