Asociaciones de personas con trastorno mental reclaman que los tratamientos no sean solo farmacológicos
La Federación regional de Asociaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental (Feafes) advierte que no hay que limitarse al tratamiento farmacológico con estas personas sino abordar la educación, el empleo y la vivienda.
Con motivo del día mundial de personas con trastorno mental lanza una campaña bajo el lema “Soy como tú, aunque aún no lo sepas”. Una fecha en la que aboga por “romper las barreras invisibles” que son un obstáculo para quienes tiene problemas de salud mental.
Se trata de hacer un llamamiento a la empatía de la sociedad con estas personas que, al igual que el resto de la población, “quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad”.
Reclamaciones
Piden a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental que deben contar con la interlocución y el asesoramiento de las asociaciones de personas afectadas de sus familiares.
En este sentido, que la atención vaya más allá del tratamiento sanitario y farmacológico, y que se tengan en cuenta aspectos como la educación, el empleo, la vivienda y la vida en sociedad.
Denuncia que “el estigma” es un grave problema porque es la principal barrera que dificulta la recuperación y la integración laboral y social de las personas con trastorno mental.