El sur de Badajoz y la comarca pacense de Barros y Serena estarán este miércoles en alerta amarilla por lluvias y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta se iniciará a las 12:00 horas y permanecerá activa hasta las 22:00 horas.
Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros”.
Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recomienda en estos casos, si se está en el monte, un coche con sus puertas y ventanas cerradas como buen refugio, así como abandonar los lugares de baño y no regresar hasta que haya cesado el peligro.
En el hogar, revisar desagües y limpiar los patios y terrazas de bolsas de plástico y cualquier objeto que puedan obstruirlos.
Además, aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.