Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncian que la tramitación de proyectos fotovoltaicos en Extremadura favorece a las grandes empresas

Planta fotovoltaica

elDiarioex

0

Ecologistas en Acción de Extremadura ha mostrado su apoyo a un sistema energético sostenido en fuentes renovables, pero ha criticado que el modelo de implantación de la fotovoltaica en la región presenta “irregularidades en su tramitación administrativa y carece de planificación territorial”.

A juicio de esta asociación, la ausencia de un plan estratégico para la generación fotovoltaica en Extremadura pone en peligro el uso agrícola del suelo y la conservación de especies amenazadas, así como las actividades económicas locales y la implantación de “un modelo más social” de energías renovables.

Por esto, Ecologistas en Acción ha advertido que se está “favoreciendo el surgimiento de una burbuja especulativa a favor de las grandes empresas del sector eléctrico”.

Permisividad

En este sentido, ha explicado que las empresas promotoras “fraccionan” los grandes proyectos energéticos “para eludir la tramitación de sus autorizaciones por la Administración General del Estado”, y optan por hacerlo a través de la Junta de Extremadura, “más permisiva y sobre la que tienen mayor capacidad de influencia”.

“Para enmascarar esta concentración, los proyectos son presentados por una multitud de sociedades limitadas creadas expresamente para cada una de las plantas, pero es fácil comprobar cómo pertenecen todas ellas a una misma empresa matriz o participan de los mismos socios y administradores”, ha advertido.

Según han expuesto, la práctica totalidad de estas empresas “no tributan en la comunidad extremeña al estar inscritas en registros mercantiles de otras zonas, principalmente en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona.

Monopolio

Además, la “inexistencia” de esa planificación territorial sobre generación de energía fotovoltaica en la región está provocando “un surgimiento de un aluvión de proyectos que, a pesar de estar promovidos por empresas creadas a tal efecto, están enmascarando la posterior monopolización de este tipo de producción eléctrica por las grandes empresas energéticas”.

Ecologistas en Acción ha advertido que, tras esta primera fase de construcción de instalaciones, “le seguirá una segunda en la que estas plantas serán vendidas -para su explotación- a las mismas grandes empresas que actualmente acaparan el panorama energético”.

Producción eléctrica sostenible

Para este colectivo, el desarrollo del sector fotovoltaico en la región debe basarse en “una producción de la electricidad sostenible y de proximidad”, pues “se debe generar en la zona donde se consume y, en todo lo posible, evitar utilizar para ello terrenos agrícolas productivos”.

Asimismo, la superficie total de generación en la región debe estar equilibrada con sus necesidades de consumo eléctrico, y no como ocurre en Extremadura, región que produce cuatro veces más de la energía que consume.

Etiquetas
stats