Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Siempre estaré contra el terrorismo, estoy sorprendido” (imán de Badajoz)

Adel Najjar con el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, en una imagen de archivo

elDiarioex

0

El imán de Badajoz, Adel Najjar, que se encuentra en libertad con medidas cautelares junto a otros cinco detenidos el pasado miércoles por presuntamente financiar el terrorismo yihadista en Siria, ha declarado que siempre estará “contra el terrorismo”. 

En declaraciones a la agencia Efe tras llegar a la capital pacense después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón lo dejase ayer en libertad, Adel Najjar ha explicado que aún está “sorprendido” por la situación que está viviendo desde que fuese detenido el pasado día 15. 

No fue hasta el día siguiente, el jueves 16, cuando supo por qué había sido detenido y qué es lo que estaba aconteciendo. 

Najjar, un hombre respetado y querido en Badajoz y Extremadura, que siempre se ha caracterizado por generar entendimiento y tender puentes en todas las religiones, es responsable autonómico de la Comisión Islámica en España. 

En esa línea ha recalcado que su papel “ha sido, es y será estar contra todo tipo de terrorismo, su financiación o colaboración”, ya que rechaza “cualquier tipo de terrorismo y radicalismo”. 

A este respecto, el imán de Badajoz ha dicho que nunca “será capaz” de “dañar a la sociedad y a la ciudadanía de la comunidad autónoma y de la ciudad” en la que vive desde hace 36 años. 

En este sentido, ha manifestado que le “duele” que Extremadura sea protagonista en las noticias a nivel nacional por hechos como el que ha tenido que vivir él en los últimos días. 

El imán de Badajoz ha dicho “confiar totalmente en la Justicia española” pues “respeta” la ley, por lo que se pone a disposición “de la Policía, del ámbito judicial y de todas las administraciones” en aras “a colaborar” en relación “a cualquier asunto que beneficie a la seguridad en España y en Extremadura”, ha especificado.  

Adel Najjar ha querido trasladar su “emoción” ante la respuesta de la ciudadanía pacense y extremeña tras su detención, y ver cómo los habitantes de la ciudad y de la comunidad autónoma “han hablado tan bien” en los últimos días en relación a su trabajo “por la convivencia”. 

“Este reconocimiento de la ciudadanía quita un poco del dolor” por lo vivido en los últimos días, ha señalado. 

En este marco, Najjar ha afirmado que su tarea de los últimos años se ha centrado en demostrar que “un ciudadano musulmán puede ser un ciudadano español ejemplar, que aquí se puede vivir en paz, cristianos, musulmanes o judíos, pueden vivir todos juntos”. 

Esto, a su juicio, se ha logrado en Extremadura, por lo que se ha mostrado dispuesto a seguir con su su trabajo “por la paz” y al mismo tiempo en “colaborar” con la Justicia en beneficio de la comunidad autónoma. 

Adel Najjar no ha querido hablar en relación al proceso pues en la actualidad está en manos de las autoridades judiciales, para incidir en este aspecto en la “sorpresa” que le ha causado todo lo vivido en los últimos días. 

El imán de Badajoz nació en Gaza. Su familia fue primero expulsada por el ejército israelí a Rafah en 1948 y tiempo después de allí a Jabalia, también en la Franja de Gaza, cuando él tenía cinco años. 

Desde hace 36 años reside en el barrio pacense del Gurugú, donde tiene su mezquita, y en sus intervenciones públicas siempre se ha mostrado defensor de la convivencia religiosa y convencido de que “la próxima generación será plural y no mirará a la gente por su raza o religión”. 

Desde el último estallido del conflicto entre Israel y Hamás, Najjar, a través de las redes sociales, ha tildado de “genocidio” y “masacre” los ataques llevados a cabo contra los palestinos y se ha mostrado partidario de la intervención de la comunidad internacional para proteger los derechos humanos.

Etiquetas
stats