El incendio que ha afectado a Villar del Pedroso (Cáceres) ha sido dado por extinguido en la medianoche de este miércoles, según ha informado el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Fidias). El fuego se inició el lunes a las 16:30 horas en Navalmoralejo (Toledo) y, favorecido por el viento y las altas temperaturas, se propagó hasta territorio extremeño, arrasando más de 3.200 hectáreas, la mayoría en suelo cacereño.
En las labores de extinción han intervenido 90 medios, una veintena de ellos aéreos, y 437 efectivos, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME). Debido a la proximidad de las llamas y a la afección del humo, se ordenó el desalojo de unas 120 personas de Navalmoralejo, que quedó rodeado por el fuego, y se recomendó el confinamiento preventivo de Villar del Pedroso y de la localidad toledana de La Estrella.
Varias carreteras permanecieron cortadas durante las primeras horas. El episodio se suma a otros grandes incendios que están afectando a Extremadura en el mes de agosto, en un verano especialmente complicado en materia de prevención y extinción.