Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extrema derecha de Don Benito agita ahora el 'no' a la fusión con Villanueva

Entre 200 y 300 personas han participado en la concentración impulsada por una plataforma contraria a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena

elDiarioex

1

Más de un mes después de que los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena decidieran de forma mayoritaria iniciar el proceso de fusión de las dos ciudades extremeñas, un grupo de personas contrarias a la unión han creado la plataforma 'Siempre Don Benito', que denuncia la campaña llevada a cabo y diversas irregularidades en el recuento de los votos.

La plataforma, presidida por Yiye Álvarez, se ha presentado este sábado en la Plaza de España de Don Benito en un acto al que han asistido entre “200 y 300 personas”, según la Policía Nacional. A la concentración han asistido algunos miembros de Vox, como Santiago Merino, y el youtuber Isaac Parejo, abiertamente contrario a la izquierda y a favor del ideario de derecha. No obstante, los portavoces de la plataforma sostienen que sus miembros son “ciudadanos de a pie”.

Los asistentes han portado banderas de Don Benito y pancartas donde pedían la dimisión del alcalde, el socialista José Luis Quintana.

Parejo ha abierto el acto acusando a los regidores de las dos ciudades de “reírse” de los ciudadanos y de crear “un esperpento y un circo a costa de miles de euros”. Además, ha asegurado que tanto Quintana como el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, iniciaron la fusión por una “orden de más arriba”, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el propósito de “servir al PSOE”.

Por su parte, Álvarez ha explicado los motivos de la creación de la plataforma, como la campaña informativa a favor del 'sí' “parcial y sin transparencia”, que ha tenido un coste de 500.000 euros, ha apuntado, y en la que se ocultaron los inconvenientes, como el cambio de identidad, el nuevo nombre, los cambios de normativas y el modelo urbano.

El presidente de 'Siempre Don Benito' también ha denunciado que durante el recuento de los votos el 20 de febrero se cometieron “irregularidades”, como la forma en que se calculó el resultado. El objetivo era que el 'sí' llegase al menos al 66% en cada ciudad. En Villanueva de la Serena se consiguió un apoyo superior al 90%, pero en Don Benito se quedó en el 66,27%. La plataforma asegura que no se alcanzaron los votos positivos necesarios porque para obtener el porcentaje no se tuvieron en cuenta todos los votos emitidos, sino únicamente los válidos. Por ello, los miembros de la plataforma, están reuniendo dinero para denunciar al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats