Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura comienza la formación online de otros 150 profesionales en el uso de las vacunas contra la COVID

Profesionales sanitarios preparan y administran la vacuna de COVID-19

elDiarioex

0

Extremadudra inicia este lunes la formación online de 150 profesionales más para la administración de vacunas frente a la COVID-19, anque la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales asegura que en este momento los 13 equipos de vacunación existentes en la región son suficientes.

No obstante, la Junta considera que ampliar la formación es necesario para prepararse en los siguientes pasos que conlleva el plan de inmunización contra el coronavirus porque “se terminará llegando a la población en general” y para ello será “muy importante” que estén preparados los equipos de enfermería de Atención Primaria.

Por ello, tras la formación inicial desarrollada entre el 21 y el 27 de diciembre, la segunda edición del curso “Vacuna covid-19. Características y administración” se celebrará hasta el jueves 28 de enero, con 10 horas lectivas de formación destinada preferentemente a profesionales de la Enfermería con cierta experiencia y conocimientos previos en vacuna.

Cada nueva edición de esta formación incorporará las actualizaciones y evidencias científicas respecto a las nuevas vacunas COVID que vayan llegando, en este caso, tras la de Pfizer, la de Moderna, de la que la comunidad autónoma dispone ya de mil dosis.

La Consejería considera que para llevar a cabo una “vacunación óptima”, se precisa la formación continuada de los profesionales, ya que en la obtención de la vacuna contra la COVID-19 se ha utilizado tecnología muy avanzada y muy novedosa, lo que hace que el proceso de administración sea muy diferente en algunos aspectos en relación a las vacunas tradicionales usadas frente a otras enfermedades.

Por ejemplo, la conservación de la cadena del frío o la reconstitución de estas vacunas son totalmente distintas a las tradicionales, cuestiones claves para lograr su efectividad y el aprovechamiento de todas las dosis que lleguen. “Nos queda un largo camino de vacunación por recorrer en los siguientes meses y se precisa que los profesionales vayan siendo formados según se vayan aprobando las diferentes vacunas frente a la COVID y vaya progresando el conocimiento científico” en torno a ellas y a la enfermedad, indica Sanidad, que precisa que número de equipos de vacunación podrá ser ampliado en función de las necesidades y disponibilidad de dosis.

Peculiaridades de cada vacuna

En ese sentido, especifica que no se puede formar en una vacuna específica hasta que no es aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y se genera la ficha técnica, puesto que hasta entonces no se conocen todas sus peculiaridades. A su juicio, además, hay que tener en cuenta el elevado número de personas a vacunar en los próximos meses, por lo que “cuantos más profesionales estén formados, mejor” para que se puedan ir incorporando a las tareas de inmunización.

El nuevo curso está coordinado por el médico Eulalio Ruíz Muñoz, Máster en Salud Pública y premio al mejor trabajo en vacunas por la Real Academia Nacional de Medicina en 2013, y sus ponentes son profesionales sanitarios del SES con responsabilidad en la gestión de programas de vacunas.

La metodología seguida en estos cursos es online, bajo la plataforma de e-learning Moodle de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria, en la que la utilización de foros, vídeos y otros elementos multimedia resulta muy relevante.

Además de estos cursos breves, con sucesivas actualizaciones y ediciones, se llevará a cabo al menos una actividad formativa mayor, que profundizará en diversos temas de vacunas en general y sobre vacunas COVID en particular, lo que permitirá formar a profesionales que no tengan muchos conocimientos ni experiencia previa en vacunas.

Etiquetas
stats